• Regístrate
Estás leyendo: Mujeres se rebelan contra uso del hijab en Irán
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 19:33 Hoy

Mujeres se rebelan contra uso del hijab en Irán

Al menos seis personas fueron detenidas este fin de semana tras quitarse el velo en público en solidaridad con dos mujeres arrestadas previamnte por protestas contra una ley obliga su uso.

Publicidad
Publicidad

Pese a las detenciones este fin de semana de al menos seis mujeres en Teherán, la capital iraní, la protesta contra el uso del hijab no ha parado, y son varias las jóvenes que incluso han compartido fotos del acto de rebeldía en redes sociales.

La protestas surgió en solidaridad con dos mujeres arrestadas por protestar contra una ley que determina que todas las mujeres deben cubrirse la cabeza en Irán.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran a mujeres en diferentes partes de la ciudad quitándose los pañuelos de la cabeza y colgándolos de una rama.

Testigos dijeron que las mujeres, no identificadas, fueron arrestadas por la policía.

Previamente, una mujer había sido detenida tras quitarse el velo o hijab y colocarlo en una rama en el lugar en el que Vida Movahed, otra activista, fuera detenida hace un mes.

Mujeres y niñas mayores de nueve años deben llevar un velo en la cabeza y un abrigo largo y amplio con el fin de ocultar su pelo y su cuerpo desde la Revolución Islámica de 1979. Las mujeres detenidas se enfrentan a penas de varias semanas de cárcel por quitarse los velos.

Movahed fue identificada por la reconocida abogada de derechos humanos Nasrin Sotudeh. El esposo de Sotudeh, Reza Chandan, escribió hoy en Twitter que mientras tanto Movahed fue liberada, pero la noticia no fue confirmada oficialmente.

Ni los medios iraníes ni el gobierno informaron sobre el caso.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.