Sentencian a mujer agresiva a pasar la Navidad en prisión

La mujer fue sentenciada en Arizona a pasar la víspera de Navidad, Navidad y el día siguiente en prisión tras admitir tentativa de agresión agravada contra policías que la iban a desalojar de su casa.
Archivo. Criminal en la cárcel
Kristi Schmidt, de 33 años, se declaró culpable de dos cargos de delito de tentativa de agresión agravada. (Shutterstock)

Arizona

Un juez en Arizona sentenció a una mujer a pasar la víspera de Navidad, el día de Navidad y el día siguiente en la cárcel, lejos de sus hijos y de su familia.

Esto luego de que la mujer admitiera que interfirió y confrontó de manera agresiva a los agentes del sheriff que acudieron a desalojar a su esposo y a ella de la vivienda que rentaban.

El juez Lawrence Wharton, de la Corte del Condado Pinal, impuso la sentencia a Kristi Schmidt, de 33 años, luego que la mujer se declaró culpable de dos cargos de delito de tentativa de agresión agravada.

Aceptó haber interferido con los procedimientos judiciales y tentativa de obstaculizar el procesamiento, que también es un delito grave.

Kristi Schmidt fue arrestada el pasado 22 de julio luego de que su esposo Carl Schmidt, de 42 años, sacó un arma contra un agente del sheriff del condado de Pinal.

Los agentes fueron a la casa de Schmidt en la comunidad de Casa Grande, Arizona, para ayudar a desalojar a la pareja.

Durante el desalojo Kristi Schmidt agredió a los agentes y ella misma captó el incidente en video con su teléfono celular, cuya grabación fue compartida con el juez Wharton.

El juez justificó la sentencia al sostener que las acciones de Schmidt pudieron haberle costado la vida a uno de los agentes o a su propio esposo, por lo que decidió imponer un castigo que le muestre lo diferentes que podrían haber sido los próximos días de fiesta si el día de los hechos ella hubiera actuado de otra forma.

El abogado defensor de Schmidt, Matt Long, trató de defender a su cliente y pidió que en lugar de estar en la cárcel durante la Navidad lo estuviera en la víspera y en el día de Año Nuevo. El juez Wharton rechazó la solicitud y dijo que había escogido Navidad por una razón.

Long presentó una moción este jueves para que Wharton reconsiderara la sentencia, y basó su argumento en las protecciones proporcionadas por la Primera Enmienda y el derecho de su cliente a igual protección.

"La señora Schmidt es una cristiana devota y las vacaciones de Navidad son una importante fiesta religiosa para ella", escribió Long en su moción.

"No puede haber propósitos legales apropiados para seleccionar la fecha, como lo hizo la Corte, que no sea el asegurar que la señora Schmidt no pueda participar en una fiesta religiosa significativa.

Tal conducta sería equivalente a un tribunal que obligue a un judío a cumplir una condena de cárcel durante la Pascua, cuando hay disponibles muchas otras fechas antes de ese día festivo", señaló.

jamj