Suman 20 los muertos por Metro descarrilado en Moscú

En la ciudad rusa de Moscú tres vagones del metro se descarrilaron lo que dejó un saldo de al menos 20 muertos y 161 heridos. Al lugar llegaron 20 ambulancias y ocho helicópteros.

Moscú, Rusia

Al menos veinte personas murieron hoy al descarrilar tres vagones de un tren del metro Moscú, el accidente más grave conocido en la historia del principal medio de transporte de la capital rusa.

"Han muerto, como mínimo, 20 personas", aseguró Vladímir Markin, portavoz del Comité de Instrucción de Rusia.

Mientras, el Ministerio de Sanidad informó de que 19 pasajeros murieron en el lugar del accidente y otro más falleció en el hospital a consecuencia de las heridas recibidas.

Además, 161 personas resultaron heridas, de los que 129 han sido hospitalizadas, 42 de ellas en estado grave.

El accidente se produjo en el tramo entre las estaciones "Slavianski Bulvar" y "Park Pobedy", en el oeste de la ciudad.

Una veintena de ambulancias y ocho helicópteros llegaron hasta la estación "Slavianski Bulvar", más cercana al lugar donde se produjo el descarrilamiento y desde donde fueron evacuadas más de 350 personas.

"Uno de los vagones en los que iban cerca de veinte personas quedó seriamente dañado", dijo una fuente policial citada por RIA-Nóvosti.

Markin precisó que las autoridades barajan varias versiones sobre el accidente, pero descartó que el siniestro hubiera sido provocado por un atentado terrorista.

Las autoridades organizaron su servicio de autobuses para transportar a los pasajeros entre las estaciones afectadas por el accidente.

Investigadores habían dicho más temprano que una subida de tensión hizo que el tren se detuviera repentinamente y que varios vagones descarrilaran entre las estaciones Slaviansky Boulevard y Park Pobedy.

"Frenó con fuerza. Las luces se apagaron y había mucho humo", dijo un hombre con la nariz ensangrentada a la cadena de televisión Rossiya-24. "Estábamos atrapados y sólo salimos por algún milagro. Pensé que era el fin. Muchas personas resultaron heridas, la mayoría en el primer vagón porque los coches chocaron entre sí", agregó.

Un portavoz del servicio de transporte de la ciudad dijo a la agencia de noticias Interfax que todos los pasajeros habían sido evacuados de las estaciones a mediodía, negando reportes de que algunos pasajeros seguían atrapados en el subterráneo.

El metro de Moscú es el más concurrido del mundo, con hasta 9 millones de viajeros en días laborables, en un sistema de transporte ampliamente reconocido por su fiabilidad.

Famoso por sus vestíbulos con altas bóvedas adornadas con arte realista soviético, la red de metro se ha expandido desde las 13 estaciones que contaba cuando abrió en 1935 a las 194 que abarcan la megalópolis hoy. En 2010 se produjo un atentado en el subterráneo moscovita, que dejó 40 muertos.