Al menos tres muertos en nuevo naufragio ante isla griega de Lesbos

Tras el naufragio 45 personas consiguieron llegar a tierra y alertaron de que 15 de sus compañeros seguían en el agua.

Atenas

Al menos tres personas, una mujer y dos niños, murieron hoy y otras 12 están desaparecidas tras el naufragio de una embarcación en la zona marítima de la isla griega de Lesbos, situada en el mar Egeo a pocos kilómetros de Turquía.

Según la prensa local, hacia las 6.00 horas (5.00 GMT) el bote neumático en el que viajaban unos 60 refugiados zozobró al chocar contra las rocas debido al fuerte viento registrado al norte de Mitilene, la capital de la isla.

Tras el naufragio 45 personas consiguieron llegar a tierra y alertaron de que 15 de sus compañeros seguían en el agua.

Los guardacostas griegos y la agencia europea para la protección de fronteras (Frontex) lanzaron una operación de rescate con una embarcación, un helicóptero Súper Puma y varios vehículos que peinan el área terrestre.

La situación en Lesbos, una de las más afectadas por la ola migratoria, es alarmante ya que a diario llegan miles de personas ante la próxima llegada del invierno, y los dos campos de acogida no son suficientes para alojarles.

Como medida urgente, Lesbos ha acondicionado espacios temporales para dar cabida a los que esperan para coger uno de los ferris que conducen hasta la península.

Esta pasada semana aumentó el número de transbordadores que hacen esta ruta y tan solo el jueves casi 5.000 personas desembarcaron en Atenas procedentes de varias islas.

En lo que va de año el número de refugiados que ha entrado en Grecia ha alcanzado la cifra récord de 502.500 personas, mientras que los centros para su recepción aún no se han establecido, denunció el pasado martes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).