Hay 21 muertos por el incendio en California

La dispersión y variedad de los incendios activos en el norte de California dificulta el cálculo de evacuados y afectados por los fuegos.
Suman 69 mil hectáreas consumidas y 22 focos de fuego.
Suman 69 mil hectáreas consumidas y 22 focos de fuego. (Justin Sullivan/AFP)

Los Ángeles

Los bomberos y servicios de emergencia no han controlado aún los devastadores incendios del norte de California que han dejado al menos 21 muertos y que se han extendido en las últimas horas hasta arrasar con cerca de 69 mil hectáreas.

El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California alertó sobre 22 focos que avanzan por los condados de Sonoma y Napa. El incendio más grande de todos los que están ardiendo en el norte de ese estado es el de Atlas, que en los condados de Napa y Solano calcinó 17 mil hectáreas y ha sido controlado en 3 por ciento.

También supone una importante amenaza el fuego de Tubbs, que en los condados de Sonoma arrasó con más de 11 mil hectáreas y ha ocasionado al menos la muerte de 11 personas, lo que convierte a este incendio en el sexto más trágico de la historia de California. En total, el fuego consumió tres mil 500 edificios y estructuras de todo tipo.

La dispersión y variedad de los incendios activos en el norte de California dificulta el cálculo de evacuados y afectados por los fuegos, pero según Los Ángeles Times, que cita estimaciones oficiales, cerca de 50 mil personas continúan desplazadas por la amenaza de las llamas.

Robert Giordano, alguacil del condado de Sonoma, mostró  su preocupación ante las previsiones meteorológicas que apuntan que los vientos aumentarán su velocidad. También informó que recibió reportes de 670 personas desaparecidas, de las cuales 110 ya fueron localizadas.