Al menos 23 muertos y 101 heridos en doble atentado en Chad

La comisaría central y la escuela de policía de la capital del país centroafricano, N'Djamena, fueron el objetivo de los terroristas suicidas que hicieron explotar las bombas, las autoridades ...
Soldados y policías chadianos, ante el cuartel de policía en N'Djamena donde tuvo lugar un atentado
Soldados y policías chadianos, ante el cuartel de policía en N'Djamena donde tuvo lugar un atentado (AFP)

Yamena

Al menos 23 personas murieron y otras 101 resultaron heridas hoy en la capital de Chad, país que se encuentra en primera línea en la guerra contra los islamistas armados nigerianos de Boko Haram.

El ataque iba dirigido contra la comisaría central de Yamena y la escuela de policía, indicó en un comunicado el gobierno, que informó de la muerte también de cuatro "terroristas". Según las autoridades, la situación está ahora "bajo control".

El gobierno anunció la creación de una unidad de crisis para hacer frente a estos atentados, los primeros de esta magnitud en Yamena, y prohibió la circulación de vehículos con cristales tintados.

Las fuerzas de seguridad se desplegaron en la capital, donde la seguridad lleva meses reforzada por las amenazas de Boko Haram. Un poco antes, un responsable de la policía de Yamena dijo a la AFP que dos kamikazes habían atacado simultáneamente la comisaría y la escuela de policía, donde había muchos jóvenes.

Según otra fuente de la policía, el modus operandi es el mismo que el de los yihadistas nigerianos de Boko Haram, aunque los atentados todavía no han sido reivindicados.

El gobierno celebró una reunión de crisis sin la presencia del presidente Idriss Deby Itno, que estaba en Sudáfrica para participar en una cumbre de la Unión Africana (UA) y tiene previsto regresar durante la jornada. Por su parte, Francia condenó estos ataques y dio su apoyo en "la lucha contra el terrorismo".

"No hay dudas en cuanto a que Boko Haram es responsable y tendrá que rendir cuentas por este nuevo horror humano", declaró el presidente francés, François Hollande, de visita en Argel.

"Problema internacional"

En febrero, el presidente Deby movilizó a su ejército en Nigeria para luchar contra los islamistas de Boko Haram, cuyo jefe, Abubakar Shekau, ha amenazado en varias ocasiones con atacar los intereses del país.

El ejército de Chad participa en primera línea desde febrero en esta operación militar regional que también incluye tropas de Camerún, Nigeria y Níger, destinada a expulsar al grupo islamista de los territorios que controla en el noreste de Nigeria.

En este sentido, el gobierno nigerino, que expresó su "consternación" y su "indignación" por el doble atentado, instó a la comunidad internacional a "apoyar" a estos Estados en su lucha contra Boko Haram.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó en un comunicado el ataque y reconoció el "papel valiente" de Chad en la lucha contra los islamistas nigerianos.

Yamena se encuentra a unos cincuenta kilómetros al noreste de Nigeria, donde Boko Haram tiene una fuerte presencia, aunque la capital está custodiada por las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia de Chad.

El pasado 11 de junio, durante una cumbre en Abuya, Nigeria, Níger, Chad, Camerún y Benín acordaron constituir una fuerza regional conjunta para mejorar la lucha contra Boko Haram, ahora afiliado a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Esta fuerza multinacional (MNJTF por sus siglas en inglés), de 8,700 efectivos, estará comandada por Nigeria y tendrá su cuartel general en Yamena. Además, el parlamento chadiano aprobó el 20 de mayo una prolongación de la intervención militar contra Boko Haram lanzada en febrero.

Según fuentes militares chadianas, unos cinco mil soldados de ese país están involucrados en la lucha contra Boko Haram. En abril, Yamena registró 71 bajas en el marco de esta operación.