Al menos 118 muertos en doble atentado en Nigeria

Dos coches bomba estallaron en un mercado de la ciudad de Jos, en el centro del país africano, que se encontraba atestado de personas, mientras en Nueva York el gobierno de Nigeria pidió a la ONU ...
Bomberos extinguen un incendio en el mercado Terminus de Jos, escenario del ataque terrorista
Bomberos extinguen un incendio en el mercado Terminus de Jos, escenario del ataque terrorista (AFP)

Jos

Al menos 118 personas murieron hoy en un doble atentado en un atestado mercado en la ciudad nigeriana de Jos (centro), anunció la policía. "El número de cadáveres es actualmente de 118", declaró a la AFP Mohammed Abdulsalam, coordinador de la Agencia Nacional de Gestión de Crisis, estimando al mismo tiempo que podría haber más cadáveres entre los escombros.

Anteriormente, el comisario Chris Olakpe dijo a la prensa que "por el momento podemos confirmar que 46 personas murieron en las explosiones y otras 45 resultaron gravemente heridas" en los atentados perpetrados en la zona del Mercado Nuevo de Abuja de Jos, capital del estado de Plateau. Según un portavoz del gobierno, Pam Ayuba, la mayoría de las víctimas son mujeres.

El grupo islamista Boko Haram al parecer tiene grupos operativos en Jos, una ciudad que ya fue blanco de ataques en el pasado. Dos explosiones se produjeron el martes en un concurrido mercado de la ciudad nigeriana de Jos (centro), declaró el portavoz del gobernador de la región. Son las últimas explosiones en tres días; el estado de emergencia fue extendido en el convulsionado noreste del país.

"Hubo dos explosiones diferentes" en el Mercado Nuevo de Abuja, declaró a la AFP el portavoz Pam Ayuba, hablando del ataque que se produjo a las 14:00 hora GMT. "Aún no tenemos datos acerca de heridos", añadió. Un testigo señaló que al menos siete personas habían muerto, pero esta información no pudo confirmarse. El primer artefacto explosivo estaba escondido en un camión. El segundo en un minibús, precisó por su parte un portavoz militar.

La ONU anunció que incluirá al grupo armado islamista Boko Haram en una lista de organizaciones consideradas como terroristas y sometidas a sanciones por sus vínculos con Al Qaeda, indicaron hoy diplomáticos. Nigeria entregó esta solicitud a una comisión de sanciones contra Al Qaeda que depende del Consejo. La inclusión entrará en vigor el jueves a las 15:00 hora GMT de Nueva York (19:00 hora GMT) si ninguno de los quince países miembros objetan antes la solicitud.

Las sanciones que decreta la comisión son generalmente el congelamiento de bienes, el embargo de armas y la prohibición de viajes. Los insurgentes islamistas de Boko Haram secuestraron a mediados de abril a más de 200 estudiantes en Chibok, en el noreste de Nigeria, y sus cruentos ataques han dejado miles de muertos desde 2009.

Al cabo de una reunión el sábado pasado en París, los presidentes de Nigeria, Chad, Camerún, Benín, así como representantes de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, recomendaron que la ONU impusiera sanciones internacionales contra Boko Haram.