Diez muertos y 31 heridos al accidentarse bus en Brasil

El autobús transportaba a estudiantes liceales de excursión en Sao Paulo, que viajaban desde la metrópolis a la ciudad de Borborema.
Bomberos y rescatistas, cerca del autobús accidentado en la carretera cerca de Sao Paulo
Bomberos y rescatistas, cerca del autobús accidentado en la carretera cerca de Sao Paulo (AFP)

Sao Paulo

Diez muertos y tres decenas de heridos dejó un accidente de tránsito la noche del lunes entre un camión y un autobús que transportaba a estudiantes liceales de excursión en Sao Paulo, informó el martes la policía militar. "Son diez víctimas fatales y 31 heridos, de los cuales 16 están en estado grave", declaró a la AFP un portavoz de la policía militar, citando el último informe policial de las 06:00 locales (08:00 hora GMT).

La prensa local reporta que se encontró un nuevo cuerpo, carbonizado, pero la policía no confirmó por ahora a esta undécima víctima. Más temprano, la policía militar había informado que había al menos 20 heridos. "Todos viajaban en un bus que hacía un viaje de estudios", complementó el portavoz más temprano.

El autobús de turismo viajaba desde Sao Paulo hacia la ciudad de Borborema, a una distancia de unos 320 km en línea recta desde la capital. Los estudiantes habían hecho una visita cultural a Sao Paulo. El accidente ocurrió a la altura de la ciudad de Ibitinga, a unos 30 km de Borborema.

La policía no confirmó la identidad de los fallecidos, pero el sitio de noticias G1 informó que son seis estudiantes de entre 15 y 17 años, tres profesoras de una escuela y además la directora de otra escuela, que participaba de la excursión.

Según la secretaria de Educación de Borborema, Maria Angela de Martins, citada en G1, en total eran tres autobuses los que habían llegado a Sao Paulo para el viaje de estudios. Estaban viajando de vuelta y dos llegaron a destino sin problemas. "La ciudad está tratando de dar asistencia a los familiares, pero es un momento muy difícil", dijo la secretaria.

De acuerdo a G1, el accidente se produjo cuando el autobús impactó con un camión de transporte de carga que invadió la pista contraria. El chofer del autobús intentó desviarse pero no logró evitar el choque. Las víctimas murieron inmediatamente. La colisión fue tan fuerte que arrancó todo un costado del bus, donde en total viajaban 43 pasajeros, según los bomberos.

El camión, que transportaba aceite vegetal, se incendió después del accidente, relató G1. Los bomberos controlaron el fuego dos horas después. Los heridos fueron llevados a hospitales cercanos mientras que la ciudad de Borborema decretó tres días de duelo.

Temprano en la mañana del martes continuaba bloqueado el lugar del accidente para las investigaciones, pero pasadas las 13:00 hora GMT ya se había liberado. Constantemente se reportan accidentes en las calles y carreteras de Brasil, donde mueren en promedio unos 43 mil brasileños por año en accidentes de tránsito.

Entre 2002 y 2012, la cifra de accidentes de tránsito aumentó en 24.5% en este país donde cada día circulan diez mil nuevos automóviles, teniendo en cuenta el aumento poblacional.

El estado de Sao Paulo (sureste), cuyas carreteras están siempre llenas de enormes camiones de carga, registra este año un total de 3,426 casos de homicidios por accidentes de tránsito, según estadísticas de la secretaría de Seguridad Pública estatal.

Las atiborradas calles de la capital paulista, Sao Paulo, con 20 millones de habitantes en su área metropolitana y un tráfico caótico, también son escenario constante de accidentes entre vehículos, autobuses y bicicletas.