Al menos 16 muertos en enfrentamientos en región china de Xinjiang

La policía intentaba detener a unos sospechosos en el condado de Shufu, cerca de Kashgar, en el territorio en el que la mayoría pertenece a la etnia uigur, musulmanes, cuando fueron atacados por ...

Pekín

Al menos 16 personas, entre ellas dos policías, murieron en un enfrentamiento en la región china de Xinjiang, donde es mayoría la etnia uigur, musulmanes de lengua turca, informó este lunes la prensa estatal. La policía intentaba detener el domingo a unos sospechosos en el condado de Shufu, cerca de Kashgar, cuando fueron atacados por un grupo de asaltantes armados con cuchillos y explosivos, indicó el sitio internet de noticias Tianshannet, controlado por las autoridades de Xinjiang.

Catorce asaltantes fueron abatidos por disparos, otros dos fueron detenidos y dos policías murieron, añadió. Situada en los confines occidentales de China, Xinjiang, "región autónoma" donde la principal etnia son los uigures --frente a los Han, la etnia mayoritaria en China--, se ve sacudida esporádicamente por actos violentos imputados por las autoridades a "terroristas" o "separatistas". Para las organizaciones uigures, estas acusaciones son la excusa que emplean las autoridades para justificar una nueva vuelta de tuerca en la represión que aseguran sufrir.

Xinjiang ya fue escenario de enfrentamientos que dejaron decenas de muertos en abril, julio y agosto de 2013. Otros actos violentos en otras regiones han sido imputados también a los uigures, como el atentado que tuvo lugar a finales de octubre en la plaza Tiananmen de Pekín, que según la policía fue producto de la acción de tres uigures que precipitaron su vehículo, cargado de bidones de gasolina, contra la entrada de la Ciudad Prohibida. El ataque dejó dos muertos, además de los tres ocupantes del vehículo, y alrededor de 40 heridos. La prensa estatal afirmó entonces que en el atentado, que no ha sido reivindicado, participó un grupo de ocho "terroristas" armados.