Mueren 48 civiles en protesta contra el gobierno en el Congo

La Organización de las Naciones Unidas detalló que la protesta dejó un saldo de 53 muertos, entre ellos cuatro policías, y 299 civiles detenidos ilegalmente.

Congo

Las fuerzas de seguridad del Congo mataron al menos a 48 personas durante las protestas de la oposición contra el gobierno el mes pasado, en un uso de fuerza excesiva que también dejó 140 heridos, denunció la oficina de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

TE RECOMENDAMOS: Rebeldes asesinan a 64 civiles en la república del Congo

La oficina del organismo en el país africano detalló en un informe que 53 personas murieron en dos días de violencia, incluyendo cuatro policías. También dijo que las fuerzas de seguridad detuvieron ilegalmente a 299 civiles; el gobierno no comentó de momento sobre el informe.

Los partidos de oposición convocaron las manifestaciones del 19 de septiembre para protestar por el retraso de las elecciones, al considerarlo un esfuerzo del presidente Joseph Kabila para perpetuarse en el poder.

El representante especial del secretario general de la ONU para el Congo, Maman Sidikou, instó a las autoridades a llevar a cabo investigaciones independientes y llevar a los responsables ante la justicia.

FLC