Al menos 130 muertos en combates en ciudad libia de Bengasi

En Trípoli, los combates entre las milicias de las ciudades de Zintan, al suroeste de la capital, y Misrata, al este, han causado hasta ahora 102 muertos y 452 heridos.
Varios automóviles transportan a diplomáticos que abandonan Libia al puerto de Trípoli
Varios automóviles transportan a diplomáticos que abandonan Libia al puerto de Trípoli (AFP)

Trípoli

Al menos 130 personas han muerto y 529 han resultado heridas desde el pasado fin de semana en la ciudad libia de Bengasi en los enfrentamientos entre milicias islamistas y grupos leales al general sublevado Jalifa Hafter, anunció el ministerio libio de Sanidad en un comunicado.

El pasado fin de semana, estallaron unos combates entre la alianza de milicias islámicas y yihadistas Consejo de los Revolucionarios y las Fuerzas Especiales del Ejército, "Saiqa", que el pasado mayo se unieron a las filas de Hafter en su lucha contra los grupos armados islamistas que operan en la ciudad.

Los choques se produjeron en torno al principal cuartel de las Fuerzas Especiales, que el martes cayó en manos de las milicias islamistas tras duros combates en los que se emplearon proyectiles de mortero y misiles.

De otra parte, violentos enfrentamientos se reanudaron este jueves entre milicias rivales en torno al aeropuerto de la capital, Trípoli, tras dos días de una relativa calma, según un responsable de seguridad. Además, los bomberos intentaban por quinto día consecutivo apagar el incendio que arrasa un inmenso depósito de hidrocarburos próximo a Trípoli, provocado por cohetes lanzados durante los combates.

"Los asaltantes llevaron a cabo una nueva ofensiva contra el aeropuerto con armas pesadas y ligeras", declaró a la AFP Al Jilani al Dahesh, quien se encuentra sobre el terreno. Durante la conversación telefónica, se podían escuchar disparos y explosiones.

Dahesh, quien dirige las fuerzas encargadas de la seguridad del aeropuerto, informó de "algunos heridos" entre sus hombres, que combaten junto a las milicias de la ciudad de Zenten (oeste de Trípoli) contra los combatientes de la ciudad de Misrata (este de la capital).

Según testigos, se registraron otros combates en la carretera del aeropuerto y al oeste de la capital. Un periodista de la AFP escuchó varias explosiones desde el centro de Trípoli.

El 13 de julio comenzaron combates entre facciones rivales que provocaron el cierre del aeropuerto internacional de la capital. Estos combates han causado la muerte de un centenar de personas y heridas a unas 400.

El Ministerio informó de que los combates que estallaron el pasado día 13 en Trípoli, entre las milicias de las ciudades de Zintan, al suroeste de la capital, y Misrata, al este, han causado hasta ahora 102 muertos y 452 heridos. Ambas milicias se enfrentan con armamento mediano y pesado por el control del aeropuerto internacional de Trípoli, administrado desde 2011 por las milicias de Zintán.

Fuentes de seguridad, indicaron a Efe que hoy siete miembros de una misma familia, cuatro de ellos niños y tres mujeres, fallecieron al caer un misil en su vivienda situada en el barrio de Al Sawani, cercano al aeropuerto.

Por otra parte, una fuente de los servicios de protección civil aseguró que los bomberos han logrado sofocar un 80 por ciento del incendio desatado en unos depósitos de combustible situados cerca del aeropuerto como consecuencia del impacto de un misil. El incendio alertó a las autoridades que advirtieron de una posible catástrofe en caso de no lograr controlar las llamas en las instalaciones.

Paralelamente a estos enfrentamientos, que han empujado a numerosos países a evacuar a sus ciudadanos y a parte o a todo su personal diplomático, cientos de libios se han manifestado hoy en diferentes plazas de la capital pidiendo el fin de los enfrentamientos y llamando al diálogo.