Cinco muertos al caer avioneta al Río de la Plata

El avión bimotor privado viajaba desde la localidad argentina de San Fernando a la ciudad uruguaya de Carmelo.
En esta imagen de la televisora C5N de Buenos Aires se ve a un helicóptero sobrevolando la avioneta accidentada en el Río de la Plata
En esta imagen de la televisora C5N de Buenos Aires se ve a un helicóptero sobrevolando la avioneta accidentada en el Río de la Plata (AFP)

Montevideo, Buenos Aires

Cinco personas murieron hoy cuando un avión bimotor privado que viajaba desde la localidad argentina de San Fernando a la ciudad uruguaya de Carmelo cayó en el Río de la Plata, informó a la AFP el coronel Álvaro Loureiro, vocero de la Fuerza Aérea Uruguaya. "Lamentablemente tenemos cinco personas fallecidas", indicó Loureiro.

En la aeronave viajaban el piloto y ocho pasajeros. Entre los sobrevivientes, "dos fueron evacuados hacia San Fernando, por Prefectura argentina, y dos a Colonia por la Fuerza Aérea Uruguaya", añadió el portavoz, indicando que quienes fueron trasladados a la ciudad uruguaya "necesitaban asistencia médica inmediata".

El Gobierno argentino confirmó que cinco personas murieron y cuatro resultaron heridas al precipitarse una avioneta argentina en aguas del Río de la Plata, cerca de las costas uruguayas. De los heridos, dos, Santiago Villamil e Ignacio Lliosa, fueron trasladados a Argentina y los otros dos, Fernando Sánchez y Paula Buery, a Uruguay, precisó el secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, en una rueda de prensa.

Carlos Maiorano, director del Hospital de San Fernando (Argentina), dijo a los periodistas que los dos heridos allí ingresados presentan fracturas en brazos y un traumatismo leve en la tibia izquierda. "Llegaron conscientes los dos", precisó Maiorano, quien dijo que serán derivados a centros privados.

Por su parte, Berni indicó que los cinco cuerpos sin vida ya han sido sacados del avión. "Por orden de la jueza (uruguaya) los cuerpos van a quedar en jurisdicción uruguaya hasta que ella se haga presente", sostuvo Berni, quien no quiso dar los nombres de los fallecidos hasta tanto no se informe a sus familiares.

La avioneta, propiedad del empresario textil argentino Federico Bonomi, quien no estaba a bordo, había salido de San Fernando y se dirigía a la localidad uruguaya de Carmelo cuando se precipitó al río, cerca de la costa uruguaya. "Todo indica que ha pegado con la trompa por cómo ha quedado la cola desprendida. Seguramente ha tenido una falla en el motor y por el banco de niebla por ahí no pudo ver bien el río cuando intentó aterrizar", dijo Berni, quien sobrevoló el sitio del siniestro.

La aeronave salió al mediodía desde San Fernando rumbo a Carmelo y cayó a unos diez kilómetros al sur de la ciudad uruguaya, en el Río de la Plata. Fue uno de los ocupantes del bimotor el que alertó al centro de rescate uruguayo sobre el accidente, cuyas causas serán determinadas "por una posterior etapa de investigación", indicó Loureiro. En un primer momento, la Armada uruguaya había informado que en el avión viajaban siete personas.