Al menos 66 muertos en atentados en Irak

Con los ataques del jueves, más de 370 personas han muerto solo en este mes en Irak, y 5,050 desde inicios de año, según cálculos de la AFP, en una ola de violencia sectaria no vista desde 2008.
Un iraquí camina este viernes en el lugar donde hizo explosión un coche bomba, ante un restaurante en el distrito Karrada de Bagdad
Un iraquí camina este viernes en el lugar donde hizo explosión un coche bomba, ante un restaurante en el distrito Karrada de Bagdad (AFP)

Bagdad

Por lo menos 66 personas murieron en una serie de atentados suicidas perpetrados este jueves en Irak, entre ellos 44 en la explosión de una serie de coches bomba en la capital iraquí, según fuentes médicas y de seguridad. La violencia en Irak ha alcanzado niveles nunca vistos desde 2008.

Once coches bomba estallaron en varios barrios de Bagdad que dejaron al menos 44 muertos, según el último balance, y más de 120 heridos. Dos coches explotaron en la calle Sinaa, en el centro de la capital iraquí, otros dos en el barrio de Huseiniyá, dos en Graiat y otros cinco en diferentes barrios de la capital como Bagdad al Jadida, Maamal (este), Dura (sur) y Shorta al Rabea (sur).

Asimismo, hubo otro atentado suicida en un pueblo cerca de la ciudad de Mosul, habitado principalmente por la minoría Chabak, una secta esotérica kurda. Por lo menos quince personas murieron y 50 resultaron heridas en el ataque suicida con un coche bomba en el barrio residencial de Al Muwafaqiyá, 350 km al norte de Bagdad.

Los actos sangrientos, entre ellos de tipo sectario, ha incrementado los temores de que el país se suma de nuevo en un conflicto parecido al que causó miles de muertos entre 2006 y 2007. Con los ataques del jueves, más de 370 personas han muerto solo en este mes en Irak, y 5,050 desde inicios de año, según cálculos de la AFP.