Al menos 25 muertos en ataques y atentados en Irak

Dieciocho personas murieron en varios atentados con coche bomba en barrios de mayoría chiita de Bagdad, coincidiendo con el undécimo aniversario de la caída de la capital tras la invasión ...
Un joven iraquí camina junto a los restos de un coche en el lugar de una explosión en Bagdad
Un joven iraquí camina junto a los restos de un coche en el lugar de una explosión en Bagdad (AFP)

Bagdad

Al menos 25 personas murieron hoy en ataques en Irak, 18 de ellas en varios atentados con coche bomba cometidos en barrios de mayoría chiita de Bagdad, informaron responsables de salud y de seguridad. Los atentados se produjeron en torno a las 10:00 (07:00 hora GMT) en cinco barrios de mayoría chiita, coincidiendo con el undécimo aniversario de la caída de Bagdad tras la invasión estadunidense de marzo de 2003 que puso fin al régimen de Sadam Husein. Tres personas murieron y otras ocho resultaron heridas al estallar un coche bomba en el sector de Qadimiya, en el norte de Bagdad, informó una fuente del ministerio de Salud.

"En Sadr City, en el este de Bagdad, la explosión de un coche bomba en un mercado de verduras causó un muerto y seis heridos", dijo. Según esta misma fuente, dos transeúntes perdieron la vida y otros ocho resultaron heridos por la explosión de un coche estacionado en el sector de Chemaniya (este). Los otros atentados con coches bomba sacudieron localidades de la provincia de Wassit, al sur de Bagdad, causando la muerte a seis personas al menos, mientras que una persona murió en la caída de un obús en Saba al Bur, al norte de la capital.

Añadió que otra explosión se cobró una vida e hirió a ocho personas en el sector de Shaab, en el nordeste de la capital. Además un coronel de la policía aseguró que "siete personas resultaron heridas por la explosión simultánea de dos coches bomba estacionados cerca de la plaza Al Andalus en el barrio de Kerrada", en el centro de la capital. Fuentes médicas confirmaron el balance de víctimas.

En la provincia de Wasat, al sur de Bagdad y de mayoría chií, el director de Sanidad regional, Yabal al Yaseri, informó de que cuatro personas murieron y ocho sufrieron heridas por la explosión de un coche bomba en la zona de Al Hafariya. Otros dos civiles fallecieron y 24 resultaron heridos por la explosión de tres coches bomba, dos de ellos en la zona de Al Naamaniya y otro cerca de un restaurante popular en Al Azaziya, ambas en Wasat.

Por otro lado, el estallido de un artefacto al paso de un convoy militar causó la muerte a un soldado y heridas a tres en Telul al Bach, en la provincia septentrional de Salahedín. Hoy se cumplen once años del derribo de la imponente estatua de Sadam Husein en el corazón de Bagdad por soldados estadunidenses el 9 de abril de 2003, una acción convertida en el símbolo de la caída del régimen.

El descontento de la minoría sunita y la guerra en la vecina Siria alimentan la violencia en Irak hasta niveles nunca vistos desde hace cinco años. Los ataques casi cotidianos causaron más de 2,400 muertos desde el comienzo del año, según un recuento de la AFP.