Al menos 24 muertos durante ataques en Irak

Además, se reportan 9 heridos y 22 personas detenidas, indicaron fuente de seguridad.

El Cairo

Al menos 24 personas murieron hoy, entre ellas 14 hombres armados, y otrasnueve resultaron heridas en distintos ataques ocurridos en todo el país, queacabaron también con 22 detenidos, informaron a Efe fuentes de seguridad.

El mayor saldo de muertos y detenidos fue registrado durante una operaciónconjunta del Ejército y de la Policía que fue lanzada en las provincias deSalaheddin, Qirquq y Diyala, al norte de Bagdad, donde las fuerzasgubernamentales mataron a 12 hombres armados y detuvieron a otros 16.

Durante esa misma operación, en la que participaron también milicianos tribalesprogubernamentales, las fuerzas se incautaron de una gran cantidad de armas,explosivos y coches bomba.

La fuente añadió que el ejército iraquí mató a dos hombres armados y detuvo aotros seis en una redada desplegada en varios barrios ubicados en el este de laciudad de Samarra, 40 kilómetros al sur de Tikrit, al norte de Bagdad, dondelas tropas se incautaron de un importante arsenal de armas, explosivos ycohetes.

Una fuente del Ministerio iraquí del Interior, informó de que cuatro miembrosdel Ejército iraquí, entre ellos, un oficial, murieron y un soldado resultóherido en un ataque armado contra un puesto de control de las fuerzas armadasen la población de Al Aqula, 40 kilómetros al suroeste de Qirquq, 250kilómetros al norte de la capital.

Agregó que las milicias armadas atacaron hoy varias casas en la población deBeni Wais, 70 kilómetros al noreste de la ciudad de Baquba, capital provincialde Diyala, al noreste de Bagdad, lo que causó la muerte de cinco personas yheridas a otras tres.

En esa misma ciudad, dos civiles resultaron heridos por el estallido de unartefacto en el barrio de Al Tahrir, en el sur de la ciudad.

Por otra parte, un grupo de hombres armados asesinó a un funcionario delMinisterio de Ciencia y Tecnología, por disparos con armas con silenciadorcuando circulaba con su coche en el barrio de Al Ealam, en el suroeste deBagdad.

Mientras, otros tres agentes sufrieron heridas por la explosión de un artefactoal paso de un convoy de la policía por la zona de Al Tayi, 20 kilómetros alnorte de Bagdad.

Irak sufre un repunte de la violencia confesional y de los atentadosterroristas, que causaron durante 2013 la muerte de 8 mil 868 personas, de losque 7 mil 818 eran civiles, según cifras de la ONU.