Al menos 20 muertos en ataques en Irak

Milicianos anti Al Qaeda e insurgentes, víctimas hoy de la violencia sectaria, mientras se hizo público que el número de ejecutados tras ser condenados a muerte por terrorismo la pasada semana ...
Un niño muestra una pancarta en la que se puede leer "Umar", nombre del califa musulmán Umar ibn al Jattab, insultado por devotos chiitas, en una protesta hoy en Faluya
Un niño muestra una pancarta en la que se puede leer "Umar", nombre del califa musulmán Umar ibn al Jattab, insultado por devotos chiitas, en una protesta hoy en Faluya (EFE)

Bagdad

Al menos 20 personas murieron hoy Irak, entre ellas cuatro milicianos anti Al Qaeda abatidos por hombres armados, y ocho insurgentes que cayeron bajo las balas de las fuerzas de seguridad, según responsables.

En Samarra, en el norte de Bagdad, hombres armados mataron a dos miembros de las milicias Sahwa durante el ataque a un retén, y otros dos murieron en un ataque similar cerca de Baquba, igualmente en el norte de la capital.

Los Sahwa fueron reclutados inicialmente por el ejército estadunidense para combatir a Al Qaeda en las regiones sunitas y garantizar las protección de los oleoductos que atraviesan las zonas tribales, sobre todo en el oeste del país.

Estos combatientes son con frecuencia objetivos militares para los insurgentes sunitas, que los consideran como traidores. Al noreste de Baquba, una bomba estalló al borde de una calzada causando la muerte a dos policías e hiriendo a un tercero. En Bagdad, tres personas murieron y otras once quedaron heridas en varias explosiones, y el propietario de un almacén de llantas fue asesinado.

La policía encontró igualmente el cuerpo de un hombre que presentaba señales de tortura y heridas de bala. En la provincia de Kirkuk, hombres armados mataron a una persona, y las fuerzas de seguridad abatieron a ocho insurgentes en una operación que permitió detener a 60 personas, según el teniente general Abdulamir al-Zaidi.

De otra parte, el ministro de Justicia iraquí, Hasán al Shamari, anunció hoy en un comunicado que cuarenta y dos personas condenadas a muerte por terrorismo fueron ejecutadas la semana pasada en Irak.

"La semana pasada, el ministerio aplicó la pena de muerte a 42 condenados, incluida una mujer, que habían sido juzgados por crímenes terroristas en aplicación del artículo 4 de la ley antiterrorista", añadió el texto.

En septiembre, las autoridades aplicaron 23 penas de muerte, de las cuales 20 eran por terrorismo. "Las penas de muerte pronunciadas contra los condenados fueron objeto de varias apelaciones (...) para asegurarnos de que estaban bien fundadas", explicó el ministro.

Según él, se ha demostrado que estas personas estuvieron implicadas en "crímenes terroristas que causaron la muerte de varias decenas de ciudadanos inocentes, además de delitos para desestabilizar al país y propagar la anarquía y el terror entre la población". En lo que va de año Irak ejecutó a 132 condenados a muerte.

Las Naciones Unidas, Amnistía Internacional y otras ONG han expresado su "alarma" por el aumento de las ejecuciones en Irak y pidieron a las autoridades que conmutaran las condenas a muerte por penas de cárcel o declarasen una moratoria. El país vive desde abril una oleada de violencia, sobre todo interconfesional.