Al menos diez muertos en ataques en Irak

La actual ola de violencia se ha cobrado casi 30 vidas en dos días, muchas de ellas a causa de coches bomba en la capital y su provincia.
Dos ciudadanos iraquíes, ante una panadería destruida por un coche bomba en el distrito de Zafaraniya, en el sur de Bagdad
Dos ciudadanos iraquíes, ante una panadería destruida por un coche bomba en el distrito de Zafaraniya, en el sur de Bagdad (AFP)

Bagdad

Al menos diez personas han muerto y trece han resultado heridas en las últimas horas en varios ataques en distintas partes de Irak, informó hoy a Efe una fuente policial. Ocho personas murieron al estallar una bomba al sur de Bagdad, informaron fuentes médicas y de seguridad.

La bomba, colocada en el arcén de la carretera, estalló al paso de un camión que transportaba obreros. Siete de ellos también resultaron heridos en el atentado, en la zona de Al Hafariya, en la provincia de mayoría chiita de Al Wasit, 180 kilómetros al sur de la capital iraquí.

En la capital, un civil perdió la vida y otros seis resultaron heridos por la explosión de un coche bomba anoche en la zona de Zafaraniya, en el sur de la ciudad. Por otro lado, un grupo armado asesinó la pasada madrugada a un policía cerca de su casa en Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad.

El lunes, al menos 19 personas murieron en una serie de atentados con bombas en la provincia de Bagdad, anunciaron las autoridades iraquíes. Al menos ocho coches bomba y dos artefactos explosivos estallaron en diversos puntos de la capital y sus alrededores, dejando más de 80 heridos, agregaron las fuentes.

El domingo murieron más de 30 personas, entre ellas diez niños, en una serie de ataques, en particular contra una escuela en el norte de Irak y contra peregrinos chiitas en Bagdad.

La violencia ha aumentado notablemente en el país árabe desde comienzos de este año, con entre 800 y 1000 muertos mensuales, pero se intensificó aún más tras la huida de 500 supuestos miembros de Al Qaeda de las cárceles de Abu Graib y de Al Tayi en julio pasado.

Más de 200 personas perdieron la vida en lo que va de octubre y más de 4,900 murieron desde el comienzo del año en actos violentos, según un balance elaborado por la AFP con fuentes policiales y médicas. La ONU dio cuenta de casi mil muertos y más de 2,100 heridos sólo en septiembre.