Al menos 26 muertos en ataque islamista a ciudad costera de Kenia

Los asaltantes de Mpeketoni, medio centenar, eran islamistas somalíes vinculados a Al Qaeda, llamados "shebab", según la prensa.

Mombasa

Al menos 26 personas murieron en un ataque lanzado la noche del domingo por medio centenar de insurgentes que enarbolaban banderas islamistas contra la ciudad costera de Mpeketoni (oeste de Kenia), anunció este lunes un responsable local. "Recogimos hasta ahora más de 26 cuerpos, que llevamos a la morgue, y seguimos buscando más", declaró a la AFP Benson Maisori, jefe adjunto del distrito.

Los tiroteos empezaron la noche del domingo y se prolongaron hasta altas horas de la noche. Al amanecer, reinaba la calma en la localidad, según la prensa. Los asaltantes eran islamistas somalíes vinculados a Al Qaeda, llamados "shebab", según la prensa. "Eran medio centenar de asaltantes, fuertemente armados, que iban en tres vehículos. Empuñaban la bandera de los shebab", añadió Maisori, que hablaba desde la ciudad atacada.

Varios hoteles, restaurantes, bancos y oficinas gubernamentales quedaron destruidas del todo. "Gritaban en somalí y coreaban 'Alá es grande'", añadió. La ciudad está situada en el continente a unos 30 km al suroeste de la isla de Lamu, destino turístico por excelencia, de arquitectura antigua incluida por la UNESCO en su lista del patrimonio mundial.

El portavoz del Ejército keniano, Emmanuel Chirchir, contó que los asaltantes invadieron la ciudad, desbordaron a la policía local y dispararon desde sus vehículos contra la gente que se iban topando por el camino. El portavoz indicó que los atacantes eran "probablemente shebabs" aunque el asalto todavía no fue reivindicado.

Los insurgentes intentaron hacerse con el control de un puesto policial y su armería pero fueron rechazados por las fuerzas del orden, según Maisori. Cafés y bares estaban repletos, numerosos clientes habían acudido a ver el Mundial de fútbol por televisión. Ataques y atentados se han multiplicado recientemente en Kenia, atribuidos a los islamistas somalíes shebab y a sus simpatizantes en Kenia.

Los shebab han amenazado con represalias después de que Kenia mandara su Ejército a combatirlos en Somalia, en octubre de 2011. El Ejército keniano se ha sumado a la fuerza de la Unión Africana que combate contra los islamistas. El ataque más espectacular fue el asalto de un comando shebab contra el centro comercial Westgate de Nairobi en septiembre de 2013 (al menos 67 muertos).