Tres muertos por ataque en Colombia, gobierno acusa a FARC

El presidente Juan Manuel Santos rechazó los "asesinatos viles producto de esa guerra insensata que estamos empeñados en terminar".

Bogotá

Tres muertos dejó en la madrugada de hoy un ataque en el suroeste de Colombia, atribuido a la guerrilla comunista de las FARC, informaron las autoridades, que originalmente habían dado cuenta de cuatro fallecidos. Las víctimas son dos uniformados y un civil con orden de captura que estaba siendo transportado del municipio de Cartagena del Chairá, en el departamento del Caquetá, hacia Florencia, ciudad capital de ese mismo departamento, para ser presentado ante la justicia.

"A las 6:30 de la mañana, los policías inician el traslado de esta persona (...) y en el kilómetro 52 del municipio de Cartagena del Chairá a Florencia, son interceptados", dijo a la prensa el coronel José Elías Baquero, comandante de la Policía del Caquetá. Según el comunicado, las tres personas fallecidas fueron asesinadas "con tiro de gracia" dentro del vehículo en el que se desplazaban, tras hacer caso omiso a un retén guerrillero en la carretera.

Inicialmente las autoridades habían reportado la muerte de tres uniformados y un civil, pero la Policía informó en un comunicado posterior que un agente -que pasó unas horas desaparecido- sobrevivió al ataque, en el que fue herido de bala, y estaba siendo operado en un centro médico local. Las autoridades atribuyen el hecho al frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más importante del país, con entre siete y ocho mil y 50 años de antigüedad.

El presidente Juan Manuel Santos rechazó los "asesinatos viles producto de esa guerra insensata que estamos empeñados en terminar", según dijo desde Medellín, en el marco del Foro Urbano Mundial. Los hechos se dan mientras el gobierno colombiano adelanta con las FARC una negociación de paz en La Habana, desde noviembre de 2012. Diálogos que, sin embargo, transcurren sin que las partes hayan acordado un cese al fuego. "La ofensiva se mantiene, la ofensiva se fortalece", añadió el mandatario.