Al menos 37 muertos en actos de violencia en Irak

Los combates en Faluya, ciudad donde el gobierno no consigue controlar a la insurgencia, causaron 15 muertos y 40 heridos.
El cadáver de un ejecutado por insurgentes, esposado, tras ser descubierto en una fosa en Ramadi, provincia de Anbar
El cadáver de un ejecutado por insurgentes, esposado, tras ser descubierto en una fosa en Ramadi, provincia de Anbar (AFP)

Bagdad

Al menos 37 personas murieron el miércoles en Irak en actos de violencia, como bombardeos o choques armados, según las fuerzas de seguridad y fuentes médicas. Un total de quince personas murieron y 40 resultaron heridas a causa de bombardeos y choques armados en sectores de Faluya, una ciudad cercana a Bagdad que el gobierno no consigue controlar desde hace meses, indicó un médico.

Estos incidentes se iniciaron poco después de medianoche y se prolongaron toda la mañana en barrios del norte, este y sur de la ciudad, con un total de 15 muertos y 40 heridos, indicó el jefe médico del hospital de Faluya, Ahmed Shami. La fuente no pudo determinar cuántas víctimas lo eran a causa de los bombardeos y cuántas a causa de los enfrentamientos.

Las fuerzas de seguridad, que han bombardeado periódicamente barrios de Faluya en los últimos meses, afirman estar atacando a fuerzas antigubernamentales que controlan la ciudad. Los líderes tribales en la ciudad confirmaron la información del doctor. "Después de medianoche se iniciaron los bombardeos en varias áreas, así como los enfrentamientos" declaró Mohamed Saleh, un líder de la tribu Bijari. Mahmud al-Zobaie, un líder de la tribu Zoba, añadió: "hay varios muertos y heridos, y varias casas han resultado dañadas a causa del bombardeo".

Los rebeldes se apoderaron de Faluya y partes de la cercana ciudad de Ramadi, capital de la provincia predominantemente sunita de Anbar, a principios de enero. Las fuerzas de seguridad consiguieron retomar el control de Ramadi, pero los enfrentamientos prosiguen en Faluya, a muy poca distancia de la capital iraquí. En el resto de Irak, 22 personas más murieron debido a actos de violencia, indicaron fuentes de seguridad y médicas.