Al menos 16 muertos en Irak, a una semana de las legislativas

Un coche bomba se cobró la vida de once personas en un puesto de control cerca de Hilla, en el centro del país árabe, en medio de un ambiente de tensión sectaria ante los comicios del 30 de abril.
Un policía iraquí, en la cama de un hospital en Hilla, después de ser herido por el estallido de un coche bomba
Un policía iraquí, en la cama de un hospital en Hilla, después de ser herido por el estallido de un coche bomba (AFP)

Hilla

Al menos 16 personas murieron hoy en Irak, entre ellas once en la explosión de un coche bomba en un puesto de control cercano a Hilla, en el centro del país, a menos de una semana de las elecciones legislativas, informaron fuentes policiales y médicas. El coche bomba estalló en un puesto de control al norte de Hilla, situado a 90 km al sur de Bagdad, causando once muertos y 20 heridos, precisaron las fuentes.

Once personas murieron hoy, entre ellas tres oficiales de policía, y otras 17 resultaron heridas en un ataque suicida cerca de la ciudad iraquí de Hilla, unos cien kilómetros al sur de Bagdad, informaron a Efe fuentes de seguridad. El terrorista se lanzó con un minibús cargado con explosivos contra un puesto de control policial situado en la localidad de Al Nil, al norte de Hila, ubicada en la provincia de mayoría chiíta de Babel.

Los heridos, entre los que figuran varios civiles, fueron ingresados en un hospital cercano, mientras que los cadáveres fueron trasladados al instituto forense.
En el norte del país, cuatro soldados perecieron en un ataque contra una represa, al sur de Mosul, donde una persona murió en un tiroteo. Irak está sumido en una espiral de violencia que ha causado al menos 490 muertos en abril y más de 2,750 en lo que va de año, según un balance de la AFP elaborado a partir de informes policiales y médicos.

La violencia está atizada por la guerra en la vecina Siria y por el descontento de la minoría sunita iraquí, que se considera discriminada por las autoridades, entre las que predominan los chiitas. Irak celebrará el 30 de abril sus primeras elecciones legislativas desde la retirada de las tropas estadunidenses en 2011.