Al menos 51 muertos en la India por temblor en Nepal

El Ministerio envió equipos de rescate a Bihar y Uttar Pradesh, los estados más afectados, y 460 efectivos a Nepal para colaborar en tareas de ayuda a víctimas, que ya se acerca a los 2,000 muertos.

Nueva Delhi

Al menos 51 personas han muerto y 237 han resultado heridas en la India por el terremoto con epicentro en Nepal que afectó también a varios estados indios, principalmente en el norte del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Las autoridades indias pusieron en marcha operaciones de rescate en estados como Bihar (norte), dijo a Efe el comandante en esta región de la Fuerza de Respuesta de Desastres Nacionales (NDRF, en inglés), Vijay Sinha.

Este portavoz aseguró desconocer el número exacto de afectados por el temblor de tierra, en espera de que el Ministerio del Interior del país asiático actualice los datos, ya que se teme que muchas personas puedan estar aún bajo los escombros de edificios derrumbados.

Según la agencia local PTI, Bihar, Uttar Pradesh y Bengala, tres estados fronterizos con Nepal, sufrieron los mayores daños por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter.

El viceministro del Interior, Kiren Rijiju, afirmó que 38 personas murieron en Bihar, 11 en Uttar Pradresh y 2 en Bengala, mientras que el número de heridos es de al menos 133, 69 y 35 en estas regiones, respectivamente, de acuerdo con este medio.

El Ministerio envió cinco equipos de rescate a Bihar y Uttar Pradesh, los estados más afectados y que se encuentran entre los más poblados de la India, y 460 efectivos a Nepal para colaborar en las tareas de ayuda a las víctimas en el país vecino.

La cifra de muertos en Nepal se acerca ya a los 2,000, mientras que los heridos son al menos 4,655, informó a Efe el Centro Nacional de Operación de Emergencia del país asiático.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) desde que ayer a las 06.11 GMT se produjo el terremoto de 7,8 grados con epicentro a unos 80 kilómetros al noroeste de la capital nepalí se han registrado 35 réplicas en esa zona del Himalaya.