Al menos seis muertos en Gaza tras el fin de la tregua

EU expresó su esperanza de que las partes acuerden una extensión del cese del fuego "en las próximas horas", y lamentó que Hamás "continúe haciendo demandas maximalistas".
Activistas en apoyo de los palestinos se manifiestan en el Lafayette Park ante la Casa Blanca en Washington
Activistas en apoyo de los palestinos se manifiestan en el Lafayette Park ante la Casa Blanca en Washington (AFP)

Gaza

Las armas volvieron a resonar hoy en la Franja de Gaza, dejando al menos seis muertos, entre ellos un niño de diez años, después de que Israel reanudara su ofensiva en respuesta al lanzamiento de cohetes contra su territorio. Tras tres días de tregua y de negociaciones en El Cairo, el ejército israelí llevó a cabo nuevos bombardeos contra Gaza, en respuesta al lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino.

Estados Unidos expresó su esperanza de que las partes acuerden una extensión del cese del fuego "en las próximas horas", y lamentó que el movimiento islamista palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza, "continúe haciendo demandas maximalistas". Los combatientes palestinos lanzaron al menos 40 cohetes contra Israel, informó el ejército. Un civil y un soldado resultaron levemente heridos.

La reanudación de la ofensiva siguió al lanzamiento de decenas de proyectiles desde por la mañana, minutos después de expirar el plazo de tres días de cese de hostilidades acordado en El Cairo. El Ejército de Israel cifra en más de 50 los cohetes disparados contra poblaciones israelíes, sobre todo aledañas a la Franja palestina, aunque a última hora de la tarde las sirenas se activaron en poblaciones más alejadas como Beersheva, a unos 40 kilómetros.

Uno de estos cohetes impactó en una vivienda en la población de Sderot, vecina a Gaza. Durante la jornada tres israelíes han resultado heridos de diversa consideración por estos proyectiles.

"En respuesta, bombardeamos 51 sitios terroristas y a tres terroristas en Gaza", anunció el ejército israelí esta noche, sin dar más detalles. Un niño de diez años murió en bombardeos en el norte de la ciudad de Gaza, según fuentes médicas palestinas. En el sur del enclave, tres personas murieron en bombardeos cerca de Jan Yunes, y un joven murió cerca de Rafah.

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró "profundamente decepcionado" por la ruptura del alto el fuego en Gaza y "condenó los nuevos disparos de cohetes contra Israel". Los habitantes de Gaza, en carretas o a pie, cargados de bolsas de comida y ropa, retornaron a los refugios.

"Por supuesto que tenemos miedo", dijo Abdula Abdula, de 33 años, desde una escuela de Al Tufah, cerca de la ciudad de Gaza, en donde cientos de personas encontraron refugio. "Tengo miedo, mis hijos tienen miedo, mi esposa tiene miedo". Del lado israelí, el ejército restableció las disposiciones de defensa pasiva que había levantado por la tregua.

Israelíes y palestinos se culpan mutuamente del fracaso de las negociaciones para alcanzar una tregua duradera. "No tuvimos ninguna respuesta de los israelíes a nuestras exigencias", aseguró Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas en Gaza. "El ocupante (Israel) es plenamente responsable de lo que va a pasar", añadió.

De esta manera las poblaciones a ambos lados de la frontera de Gaza han retornado a la cruel rutina de la guerra de la que creían haberse zafado definitivamente apenas tres días antes, después de la tregua, respetada de forma escrupulosa por ambas partes. Tras varios intentos precedentes fallidos en más de un mes de conflicto bélico, esta semana cuajó la iniciativa egipcia destinada a lograr a través de la negociación un alto el fuego duradero.

En este contexto, las facciones palestinas presentaron un documento que contenía demandas como el fin del bloqueo israelí a Gaza, la liberación de presos o el establecimiento de un puerto y aeropuerto en la franja. Se sumó hoy la iniciativa europea de que se permita un corredor marítimo entre Gaza y el puerto de Larnaca, en Chipre, para la evacuación de personas y la entrada de productos, según informan medios locales.

Una vez concluido el alto el fuego, el portavoz del movimiento islamista Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, acusó a Israel de dilatar las gestiones encaminadas a mantener una tregua más amplia y justificó así el regreso de las hostilidades. "Israel está perdiendo el tiempo y no ha respondido a ninguna de las demandas palestinas, por tanto las 72 horas de cese de fuego no han sido ampliadas", declaró y responsabilizó "a la ocupación (israelí) de todas las consecuencias" que ello conlleve.

Israel, entretanto, ha suspendido su participación en los contactos de El Cairo mientras Hamás continúe disparando. Por el momento, no se sabe si las discusiones en El Cairo continuarán. "Israel no negociará bajo las bombas", dijo un responsable israelí, bajo condición de anonimato. Del lado palestino, declaraciones de intermediarios egipcios y de palestinos daban a entender que no todo estaba terminado.

"Seguiremos aquí para alcanzar un acuerdo final que restaure los derechos de nuestro pueblo", declaró ante la prensa, en El Cairo, el jefe de los negociadores palestinos, Azam al Ahmed. Por otra parte, en Cisjordania, soldados israelíes mataron hoy a un adolescente palestino de 19 años que participaba en una manifestación contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Más al sur, otro joven palestino resultó muerto y decenas de palestinos de Cisjordania resultaron heridos durante otra manifestación en Hebrón contra la ofensiva israelí, anunciaron fuentes médicas palestinas. "Nader Edriss, de 22 años, sucumbió a sus heridas este sábado en el hospital Al Mizan de Hebrón", indicaron las fuentes a la AFP.

Decenas de miles de personas se reunieron hoy en Jordania, respondiendo al llamado de la oposición islamista, para celebrar "la victoria de Gaza", ondeando banderas de Hamás.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Beny Gantz, amenazó a los dirigentes del grupo islamista que regresen a sus escondrijos, puesto que Israel "golpeará en todo lugar donde pueda encontrarlos", según el Canal 1 de la televisión pública israelí.

Sobre qué sucederá a partir de ahora, el reconocido periodista Alón Ben David, del Canal 10, expresó sus dudas de que el Ejecutivo israelí vaya a expandir la operación en Gaza, como una nueva entrada por tierra, y consideró que se limitará a responder a las agresiones.

Por contra, el experto en asuntos políticos del medio, Moav Vardi, señaló que "Hamás ha roto los platos y quiere llegar hasta el final para presionar en la mesa de negociación", y no descartó que el Gobierno pueda optar por emprender una dura incursión.

Sobre el terreno, el recrudecimiento de los combates ha llevado a miles de palestinos del norte y este de Gaza a recoger pertrechos y desplazarse nuevamente hacia zonas en principio más seguras. Se trata de residentes de los barrios y localidades más castigados en los primeros 29 días de ofensiva israelí.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifraba hoy en 1,922 a los fallecidos en Gaza en el marco de la ofensiva después del descubrimiento de nuevos cadáveres, de los cuales se cree que 1,407 son civiles y 448 menores. El recuento de víctimas en Israel desde el 8 de julio asciende a 67 muertos, 64 de ellos soldados, tres civiles muertos por los combates lanzados desde Gaza, y medio millar de heridos.

Asimismo, sindicatos, movimientos indígenas, universitarios y una reducida colonia palestina realizaron hoy una multitudinaria marcha en la capital de Bolivia, La Paz, en repudio a los ataques en Gaza.