Ya son 69 muertos por cerveza contaminada en Mozambique

Las víctimas ingirieron la bebida el viernes y desde entonces varias han fallecido, otras 35 personas siguen en observación.
Funcionarios reúnen muestras del recipiente en el que se elaboró cerveza tradicional luego de la muerte de 69 personas.
Funcionarios reúnen muestras del recipiente en el que se elaboró cerveza tradicional luego de la muerte de 69 personas. (AP)

Maputo

Sesenta y nueve personas han muerto intoxicadas desde el sábado en Chitima, en el noroeste de Mozambique, tras consumir una cerveza tradicional.

Otras 35 personas siguen en observación, y las autoridades temen que algunas de ellas fallezcan.

Las víctimas volvían de un entierro, el viernes, cuando bebieron la cerveza en cuestión, conocida en Mozambique como "phombe".

Entre las víctimas figuran la mujer que elaboró esa cerveza tradicional, y varios miembros de su familia, por lo que es difícil conocer la composición exacta de la bebida.

Algunos medios especulan con que la cerveza contenía bilis de cocodrilo, un veneno muy potente.

Según Carla Mosse, directora de los servicios sanitarios en la provincia de Tete, no pudo confirmarse de momento la causa de la intoxicación.

La funcionaria dijo que se enviaron muestras de sangre, orina, la bebida incriminada y líquidos gástricos al hospital central de Maputo, para ser analizadas.

Las víctimas empezaron a ser enterradas este domingo, ya que la morgue local, que estaba desbordada, no podía conservar tantos cadáveres.

El gobierno mozambiqueño decretó el domingo tres días de duelo nacional ante la amplitud de la tragedia.