Un muerto en choque entre cocaleros y policías en Perú

El enfrentamiento tuvo lugar la noche del martes, el campesino muerto es uno de los 400 cocaleros que bloquean algunas vías en rechazo del plan de erradicación de la hoja de coca en el Alto Huallaga.
Imagen de archivo de un niño que trabaja recolectando hojas de coca en Perú
Imagen de archivo de un niño que trabaja recolectando hojas de coca en Perú (EFE)

Lima

Un campesino murió tras un enfrentamiento la noche del martes entre agentes y cocaleros que protestan hace ocho días contra la erradicación de cocales en la región de Pasco (centro), informó este miércoles la policía.

Cocaleros del distrito de Constitución, provincia de Oxapampa, realizan desde el 7 de julio protestas bloqueando algunas vías en rechazo al plan de erradicación de la hoja de coca de parte del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah).

La noche del martes unos 400 campesinos se enfrentaron con la policía que buscaba desbloquear la carretera, señaló a la prensa el jefe del Frente Policial Puerto Inca, coronel Savino Ulloa.

"La persona fallecida, de unos 35 años, se encontraba en el puesto de salud del distrito de Constitución, presentaba una herida de bala de entrada y salida a la altura del abdomen", dijo el oficial. En el enfrentamiento resultaron heridas nueve personas -cinco policías y cuatro civiles-, mientras que 15 personas fueron detenidas, señaló.

Según el coronel Ulloa, se ha ordenado una exhaustiva investigación para determinar las causas de la muerte del campesino, cuya identidad se desconoce hasta el momento. El oficial insistió en que el personal policial utiliza armas no letales para repeler el ataque de los cocaleros que les enfrentó en la plaza de Constitución.

Ulloa afirmó que la situación está controlada, pues se restableció el orden público, los negocios fueron reabiertos y el transito fue liberado. Perú redujo en 14% interanual sus cultivos de hoja de coca en 2014, de 49,800 a 42,900 hectáreas, según un informe de la ONU divulgado el miércoles en Lima, y que ubica a este país como el segundo mayor productor global después de Colombia.