¿Qué pasa si muere Felipe de Edimburgo?

Los planes de cómo manejar la muerte de Felipe se mantienen en constante movimiento por los cortesanos de alto rango. ¿Pero cuáles seria los protocolos a seguir?
El príncipe Felipe, duque de Edimburgo.
El príncipe Felipe, duque de Edimburgo. (@RoyalFamily)

Ciudad de México

Mientras que los arreglos secretos de la muerte de la reina Isabel II, con nombre en código “El Puente", han estado vigentes desde su coronación y está practicado de hecho, aún se desconoce como el Palacio Buckingham se encargará de la muerte de su consorte, el duque Felipe de Edimburgo.

Los planes de cómo manejar la muerte del duque se mantienen en constante movimiento por los cortesanos de alto rango y se actualizan de manera significativa.

-Se cree que si Felipe muere, la noticia no sería anunciada por el Palacio de Buckingham hasta después de las 8 am.

-Ocho días de luto oficial serían llevados por todo el personal en el Palacio. Banderas en las principales instituciones y establecimientos militares (especialmente los navales) estarían a media asta, y la bandera estándar real, que revolotea por encima del Palacio de Buckingham, permanecería a media asta.

La medida significa la inviolabilidad y la continuidad de la monarquía, y la negativa a volar esta bandera a media asta fue la causa de las protestas después de la muerte de Diana de Gales.

El punto se resolvió finalmente cuando el estandarte real que se erige del palacio fue reemplazada por la bandera del Reino Unido (a pesar de que la reina todavía estaba en la residencia y este cambio fue desafiando toda convención) que puede ser llevado a media asta.

-Tal complacencia populista sería un insulto a Felipe.

Aunque sin duda, Felipe tendría derecho a un funeral de Estado completo como la otorgada a Margaret Thatcher.

Ayudantes de Felipe han asegurado que ha insistido firmemente en rechazar un funeral de Estado completo.

-La reina preferiría un funeral de Estado, pero no irá contra los deseos de su marido.

-No se le permitirá al público para ver el cuerpo.

-Será enterrado en silencio en los jardines de Frogmore en el recinto del Castillo de Windsor después de un servicio para amigos y familiares, incluidos los jefes de algunos países de la Commonwealth de estado en la capilla de San Jorge en el castillo.

-La reina entrará en un periodo de luto oficial, se cree que de ocho días. 


jamj