• Regístrate
Estás leyendo: Muerte y destrucción causa ‘Irma’ en Cuba; ocho millones, sin luz
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 18:04 Hoy

Muerte y destrucción causa ‘Irma’ en Cuba; ocho millones, sin luz

El ciclón más mortífero impactó en la principal de las Antillas y dejó al menos 10 decesos y una estela de devastación.

Publicidad
Publicidad

La Aldea

El poderoso huracán Irma dejó 10 muertos y cerca de ocho millones de cubanos sin servicio eléctrico, luego de casi tres días consecutivos de embate, con vientos iniciales de 250 kilómetros por hora, aguaceros y olas de hasta nueve metros, que todavía mantenían inundado el Malecón de La Habana.

Al menos 1.5 millones de personas fueron evacuadas en previsión del desastre, y el agua se adentró en algunas zonas de La Habana a más de 500 metros.

Aunque aún no se han podido cuantificar las pérdidas, a juzgar por la extensión de las afectaciones —de este a oeste— se estima que éstas serán multimillonarias, en momentos en que el país registra una tensa falta de liquidez y recortes en los suministro de petróleo de Venezuela.

El presidente Raúl Castro llamó a los cubanos a mantener la calma y la confianza en su gobierno, pero advirtió que el alcance de los destrozos es tal que no será posible una recuperación rápida. Los daños son mayores en la franja centro-norte de la isla, donde varios poblados fueron literalmente borrados del mapa.

Irma comenzó a abandonar la isla en dirección a la Florida el domingo, pero aún el lunes seguían registrándose penetraciones del mar en el mítico Malecón habanero, donde seguían evacuadas una mil personas. En esa zona se registró una de las diez víctimas mortales. Nieves Martínez, de 87 años, que se negó a ser evacuada y fue hallada flotando en su departamento.

Otras seis personas también murieron en la capital, la mayoría por derrumbes, y las otras tres en las provincias occidental y central de Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila. Solo en Villa Clara (centro) se reportó el derrumbe total de mil 100 viviendas.

Desde el domingo, casi toda la isla estaba sin electricidad ni agua corriente, y en la mañana del lunes se estimaba en más de ocho millones los cubanos carente de esos servicios, que se han ido reponiendo poco a poco. “Serán necesarias entre 48 y 27 horas para reponer la electricidad”, dijeron directivos del consorcio estatal de electricidad.

Incluso la provincia de Pinar del Río, la más occidental y la única que no fue afectada directamente por Irma, estaba a oscuras el lunes, al caer el tendido que conduce la electricidad. La principal termoeléctrica de la isla tiene serias averías.

Las afectaciones en todo el país incluyen el derribo de puentes, destrucción parcial o total de viviendas, fábricas e instituciones estatales, así como la péridida de cosechas. También se afectaron los centros turísticos del centro-norte, incluido el mundialmente famoso cayo Santa María. Este ciclón ha sido el más mortífero que se abatió sobre Cuba desde el paso de Dennis en 2005 y se ignora la afectación al sector turístico, que aporta unos 3 mil millones de dólares anuales a la economía. Pero autoridades del sector afirman que las afectaciones son menores y estarán en operaciones para la próxima temporada turística que inicia en noviembre. El aeropuerto internacional de La Habana anunció que recomenzará operaciones la tarde de este martes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.