Con muerte de Gabo, Cuba perdió a un amigo: Castro

El presidente cubano Raúl Castro escribió una carta a la viuda del escritor Gabriel García Márquez para expresar su pesar por la muerte del colombiano, quien fue amigo del ex presidente Fidel.
Raúl Castro, presidente de Cuba, platica con García Márquez durante un desfile militar en la Habana en esta foto tomada el 2 de diciembre de 2006.
Raúl Castro, presidente de Cuba, platica con García Márquez durante un desfile militar en la Habana en esta foto tomada el 2 de diciembre de 2006. (AP)

Cuba perdió a un amigo, aseguró el viernes el presidente Raúl Castro, quien escribió a la viuda del recientemente fallecido escritor Gabriel García Márquez para expresarle su pesar.

Las condolencias de Castro se sumaron a la de muchos líderes en el continente que lo conocieron, disfrutaron de su obra o se identificaron con el pensamiento latinoamericanista y de izquierda el narrador colombiano.

"El mundo, y en particular los pueblos de Nuestra América, hemos perdido físicamente a un intelectual y escritor paradigmático. Los cubanos, a un gran amigo, entrañable y solidario.", expresó la carta de Castro a la viuda, Mercedes Barcha.

"La obra de hombres como él es inmortal", agregó el mandatario en la misiva difundida por el portal oficial Cubadebate este viernes.

García Márquez y su esposa solían pasar largas temporadas en la isla y era amigos personales del ex presidente Fidel Castro, quien hasta ahora no hizo mención del deceso.

Fidel Castro de 86 años se encuentra retirado del poder y sale poco en público, pero suele escribir sus "Reflexiones" sobre temas nacionales e internacionales y el narrador colombiano era de las pocas personas a las que se le permitía verlo luego de la convalecencia de una enfermedad que casi llevó a la muerte al cubano en 2006.