Mueren 47 soldados birmanos en combates con guerrilleros kokang

Los militares fueron emboscados en la localidad de Laukkai, en el estado Shan, donde los últimos días se han librado al menos trece enfrentamientos, incluidos bombardeos aéreos.

Bangkok

Al menos 47 soldados murieron y otros 73 resultaron heridos en Birmania (Myanmar) en combates entre el Ejército y la guerrilla de la minoría étnica kokang en el nordeste del país, informó hoy la prensa estatal.

Según el diario "New Light of Myanamar", los militares fueron emboscados en la localidad de Laukkai, en el estado Shan, cerca de la frontera con China, donde los últimos días se han librado al menos trece enfrentamientos, incluidos bombardeos aéreos.

Unos 200 rebeldes kokang intentaron el jueves capturar esa ciudad coincidiendo con la celebración del día de la unidad nacional pero su ataque fue repelido por el Ejército pese al uso de armamento pesado y baterías antiaéreas, añadió el rotativo.

La kokang iniciaron el 9 de febrero una ofensiva para recuperar territorio bajo su control ganado por tropas gubernamentales en la que, según el diario "Myanmar Times", han contado con el apoyo de otros grupos rebeldes como el Ejército Arakan y el Ejército de Liberación Nacional Ta'ang.

Los combates, cuya magnitud ha llevado al Ejecutivo de Naypyidaw a alertar a las autoridades chinas, se libran mientras el Gobierno birmano negocia un acuerdo de paz con representantes de diversos grupos armados de otras minorías del país.

El Gobierno birmano ha celebrado varias reuniones con las guerrillas de las minorías étnicas desde 2011, pero las tensiones y los enfrentamientos han continuado, principalmente con el Ejército para la Independencia Kachin, en el norte del país.