• Regístrate
Estás leyendo: Mueren 68 personas en incendio en comandancia policial venezolana
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 22:52 Hoy

Mueren 68 personas en incendio en comandancia policial venezolana

El incidente ocurrió después que varios detenidos tomaran de rehén a uno de los guardianes y decidieran provocar un incendio que se salió de control en la comandancia de Carabobo.

Publicidad
Publicidad

El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek Saab, confirmó que al menos 68 personas fallecieron en un "presunto incendio" en el centro de reclusión de la Policía Estadal de Carabobo, en el centro del país, donde estalló un motín durante la madrugada.

"El Ministerio Público informa a la opinión pública que ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo, donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas, hemos designado 4 fiscales para esclarecer estos dramáticos hechos", dijo Saab en Twitter.

El incidente ocurrió después que varios detenidos tomaran de rehén a uno de los guardianes y decidieran provocar un incendio que se salió de control.

El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, dijo en su cuenta de Twitter que lamentaba lo ocurrido en la comandancia de la policía regional. "Se ha iniciado una investigación seria y profunda para dar con las causas y los responsables de estos lamentables sucesos. Estamos al lado de familiares en su dolor y necesidades", señaló.

La diputada opositora Delsa Solorzano, jefa de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, exigió a las autoridades aclarar la cifra de víctimas en el motín.

"Exigimos un pronunciamiento real por parte de las autoridades respectivas frente a lo ocurrido el día de hoy en los calabozos de Policarabobo. Hasta las 5:30 pm (local) de este miércoles. Se desconoce el número de heridos, fallecidos y qué generó lo sucedido", señaló.

Agregó que la Asamblea Nacional abrirá una investigación exhaustiva para aclarar lo sucedido. A su vez, el secretario general de Gobierno de Carabobo, Jesús Santander, dijo que aún no tenía el número de víctimas.

"Estamos determinando con exactitud la cantidad de fallecidos. Se está realizando un proceso de valoración, investigación y determinación de las víctimas", dijo a periodistas. "No presentaremos cifras oficiales por respeto a los familiares de quienes estuvieron inmersos en esta situación irregular", agregó.

Los calabozos de la comandancia de la policía de Carabobo son usados como cárcel provisional, desde donde muchos detenidos son llevados a los tribunales para recibir sus sentencias.

La organización no gubernamental Una ventana a la Libertad, que trata el tema de las cárceles venezolanas, responsabilizó al Ministerio de Asuntos Penitenciarios y a su titular, Iris Valera.

El portavoz del grupo, Carlos Nieto Palma, dijo que la situación de los lugares de detención preventiva ha sido denunciada en varias oportunidades. "Es grave y alarmante. Lo que ocurrió en Carabobo hoy es una muestra de ello y eso se vive en toda Venezuela", señaló.

Nieto Palma agregó que las policías regionales del país se encuentran en un estado de caos por negligencia del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

Indicó que hace siete años, cuando fue creado el Ministerio, Varela ofreció construir un recinto penitenciario en cada estado del país exclusivamente para albergar a personas procesadas en estos casos, como centros de detención preventivas, y hasta ahora no han terminado el primero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.