• Regístrate
Estás leyendo: Mueren al menos 16 palestinos en choque con ejército israelí
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 01:18 Hoy

Mueren al menos 16 palestinos en choque con ejército israelí

Cientos de personas resultaron heridas en el enfrentamiento que estalló cuando miles de habitantes de la Franja de Gaza acudieron a la frontera con Israel para manifestarse.

Publicidad
Publicidad

Al menos 16 palestinos murieron y otros 2 mil resultaron heridos a manos del ejército israelí, en uno de los más violentos enfrentamientos de los últimos años que estallaron cuando miles de habitantes de la Franja de Gaza acudieron a la frontera con Israel para manifestarse.

Miles de palestinos, incluidos niños, se congregaron durante el día a lo largo de la barrera que separa la Franja de Gaza de Israel en el marco de la Gran Marcha del Retorno.

TE RECOMENDAMOS: Transforman en arte paisaje de guerra en Gaza

Los militares israelíes dijeron que las protestas eran utilizadas como cobertura por militantes para intentar ingresar en Israel o para cometer ataques.

Está previsto que ese movimiento de protesta, convocado por la sociedad civil para exigir el "derecho al regreso" de los refugiados palestinos y denunciar el bloqueo impuesto por Israel a Gaza, dure seis semanas.


[Miles de personas asistieron a la manifestación, la cual fue repelida por el ejército de Israel. Reuters]

Unos pocos manifestantes se acercaron a unos centenares de metros de la barrera, que es a menudo escenario de choques violentos entre habitantes del enclave palestino y soldados israelíes. Estos últimos dijeron haber respondido disparando con fuego real y gases lacrimógenos después de que palestinos del otro lado de la frontera les lanzaran piedras y bombas incendiarias.

Según el ministerio de Sanidad palestino, al menos 16 palestinos murieron durante los enfrentamientos y unos 2 mil resultaron heridos.

TE RECIOMENDAMOS: Militares israelíes se enfrentan a palestinos en Gaza

El presidente palestino, Mahmud Abas, atribuyó en un discurso toda la responsabilidad de esos muertos a Israel.

Los palestinos, y también Turquía, acusaron a Israel de "uso desproporcionado" de la fuerza, y la Liga Árabe lo tildó de "Salvaje".

A última hora del día, las fuerzas israelíes bombardearon con tanques y aviones tres posiciones del movimiento islamista Hamas, que gobierna en Gaza, en represalia por un intento de ataque contra sus soldados.

Las protestas coincidieron además con el "Día de la Tierra", un homenaje que se rinde anualmente a seis árabes israelíes muertos en 1976 en manifestaciones contra la confiscación de tierras por Israel.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.