Muere jefe militar de Guatemala en accidente aéreo

El helicóptero en que viajaba el jefe del Estado Mayor de Guatemala Rudy Ortiz, se desplomó en la zona boscosa de Huehuetenango municipio cercano a la frontera con México, las causas aún no son ...
El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Guatemala falleció en el incidente.
El jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Guatemala falleció en el incidente. (AP)

Guatemala

El jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guatemala y cuatro oficiales fallecieron hoy al desplomarse el helicóptero en que viajaban en una región boscosa del norteño departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.

Los cinco oficiales del Ejército de Guatemala "fallecieron en cumplimiento de su deber", indicó en rueda de prensa el ministro de la Defensa Nacional, general Manuel López Ambrocio.

Antes de la rueda de prensa, el presidente Otto Pérez Molina expresó en su cuenta de Twitter su "sentido pésame a la familia y al Ejército de Guatemala ante el trágico deceso del general Rudy Ortiz Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional".

El mandatario hizo extensivas sus condolencias a las familias de los otros militares fallecidos en el percance.

El ministro López Ambrocio explicó que el jefe del Estado Mayor realizaba una revisión rutinaria de supervisión de los diferentes destacamentos y comandos militares del país.

Detalló que el helicóptero siniestrado salió a las 09:00 horas locales (15:00 GMT) de la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca, en el sur de la capital.

El funcionario explicó que al parecer por el mal tiempo, el helicóptero no aterrizó en un primer destacamento militar y siguió vuelo hacia el departamento de Huehuetenango.

El helicóptero se desplomó por causas no determinadas en una zona boscosa próxima a la aldea de El Aguacate, municipio de Nentón, en Huehuetenango, informó López Ambrocio.

Precisó que los equipos de rescate tardaron en llegar al lugar por ser una zona de difícil acceso, y hasta el mediodía trabajaban en la recuperación de los cuerpos.

Las víctimas del desplome fueron Rudy Ortiz, con más de 31 años de servicio; el comandante de la Quinta Brigada Militar, general Braulio Mayén García; el coronel Rony Ayala; el piloto de la aeronave, Juan de Dios López Gómez, segundo comandante del comando aéreo central, y Selvin Raymundo Donis, jefe de comitiva del general Ortiz Ruiz.