Por muerte de Gabo, tres días de luto nacional en Colombia

Las banderas izarán a media asta en memoria al escritor, que falleció a los 87 años en el DF; el presidente de Colombia destacó que García Márquez fue el mejor exponente de su país.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al escritor colombiano en la ciudad de México julio 22 de 2010.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, junto al escritor colombiano en la ciudad de México julio 22 de 2010. (Reuters)

México

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró tres días de luto nacional en el país debido al fallecimiento de Gabriel García Márquez.

Durante esos días, las banderas en dependencias y oficinas gubernamentales izarán a media asta en memoria del Premio Nobel de Literatura 1982, que murió a los 87 años en su casa en la ciudad de México.

En mensaje nacional, el mandatario colombiano describió a Gabo como un escritor que cambió la vida de sus lectores y que dibujó con su pluma personajes fantásticos.

Señaló que García Márquez fue el mejor exponente de Colombia "que en sí mismo es realismo mágico".

"Gracias a Gabo, Colombia y América Latina no estamos condenados a otros 'Cien años de soledad'", mencionó Santos.

La presidencia de ese país rinde un homenaje al autor de "Crónicas de una muerte anunciada" con una colección de imágenes, portadas de sus libros y archivos sonoros de algunas de sus obras en el portal oficial del gobierno de Colombia.