• Regístrate
Estás leyendo: Muere Antonio Noriega, ex dictador panameño
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 01:04 Hoy

Muere Antonio Noriega, ex dictador panameño

Noriega fue extraditado a Panamá, donde fue condenado por la desaparición de opositores políticos durante su tiempo en el poder.

Publicidad
Publicidad

A los 83 años de edad, el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega murió anoche en el hospital Santo Tomás de Ciudad de Panamá, informaron hoy fuentes hospitalarias.

El ex dictador, largamente en la nómina de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) fue derrocado por una invasión militar estadounidense en 1989, poniendo fin a su sesis años de gonbierno entre 1983 a 1989.

TE RECOMENDAMOS: Ex dictador panameño Noriega sigue grave

Después de servir en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, fue enviado a Francia en 2010 y condenado por cargos de lavado de dinero.

Noriega fue sometido el martes 7 de marzo a una cirugía para eliminar un tumor benigno que tenía en el cerebro. Horas más tarde regresó al quirófano para una segunda operación por un sangrado que presentó, desde entonces permaneció bajo sedación profunda.

Su estado crítico era confirmado por su hija Sandra Noriega, quien en ese momento explicaba a los medios que el ex dictador presentaba una hemorragia cerebral y estaba totalmente inflamado. El sangrado fue controlado, y permaneció sedado hasta el viernes 10 de marzo, según comunicaba su abogado y vocero, Ezra Ángel. Desde entonces mantuvieron pronóstico reservado a los medios de comunicación.

TE RECOMENDAMOS: Tras cirugía, ex dictador Noriega está en estado crítico

Noriega salió del centro penitenciario El Renacer el 28 de enero, tras recibir arresto domiciliario por tres meses, para los preparativos previos a la cirugía y cuidados post operatorios. Allí cumplía condenas por los homicidios de Hugo Spadafora, cuyo cadáver apareció decapitado en septiembre de 1985; Moisés Giroldi, quien encabezó un intento golpista el 3 de octubre de 1989 y la Masacre de Albrook de 1989.

En septiembre de 1985, el médico opositor Hugo Spadofora fue asesinado por las Fuerzas de Defensa de Panamá, al mando del dictador Manuel Antonio Noriega, por denunciar los vínculos del hombre fuerte con el narcotráfico, en especial por su "asociación" con el Cártel de Medellín. El cuerpo decapitado de Hugo Spadafora fue encontrado en la frontera costarricense-panameña.

Noriega nació en Guachimango, Panamá en 1934 y recibió formación militar en la Escuela Militar de Chorrillos, en Lima Perú, graduándose como Sub Teniente del arma de ingeniería, e ingresa a la Guuardia Nacional al cumplir los 22 años.

RMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.