Aumenta el movimiento republicano anti Trump

La disconformidad acompaña a los republicanos desde que el magnate hizo pública su precandidatura en 2015 y las recientes críticas se basan en varios motivos.
El candidato presidencial.
El candidato presidencial. (David J Philip | AP)

Washington

Decenas de delegados republicanos participan en un creciente movimiento para impedir que Donald Trump logre la candidatura presidencial del partido afirmó ayer el diario The Washington Post.

La disconformidad acompaña a los republicanos desde que el magnate hizo pública su precandidatura en 2015 y las recientes críticas se basan en varios motivos: en primer lugar, la campaña del multimillonario contra un juez de origen mexicano que sigue un proceso contra el magnate sobre posibles fraudes en la Universidad Trump.

Además, cuestionan la reacción de Trump tras el atentado de Orlando aun club gay donde murieron 49 personas, que muchos consideran totalmente inadecuada.

Kendal Unruh, líder del grupo, dijo a The Washington Post: "Debemos garantizar que Trump no se convierta en la cara de nuestro partido".

Hasta el momento, los intentos dentro de los republicanos para frentar a Trump fueron poco coordinados. El candidato, en tanto, aseguro que si su partido no lo apoya, seguiría solo su camino hacia la Casa Blanca.

La cúpula del partido ha mantenido una llamativa distancia ante las dudas sobre la candidatura del multimillonario. El poderoso presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, apoya oficialmente a Trump, pero mantiene una postura algo ambigua.

El Washington Post lo cita en una entrevista con "Meet the press", que será emitida mañana, en la que Ryan les da un particular consejo a los delegados a la Convención (a realizarse del 18 al 21 de julio: "Lo último que haría sería aconsejar a alguien que haga algo que vaya en contra de su conciencia".

Trump se enfrentaría el próximo 8 de noviembre a la virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales.