Se moviliza Pyongyang ante posibles maniobras militares

Estado Mayor Conjunto surcoreano infirmó que Corea del Norte ha desplegado 70 aerodeslizadores en su costa oeste y 60 en el litoral oriental.

Seúl

Corea del Norte ha desplegado en ambas costas del país un contingente formado por 130 aerodeslizadores, lo que podría indicar el inicio de preparativos para realizar maniobras militares, informó hoy el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

Según el informe presentado hoy por el JCS en el Parlamento, Corea del Norte ha desplegado 70 aerodeslizadores en su costa oeste y 60 en el litoral oriental del hermético país comunista.

Cada uno de estos vehículos anfibios es capaz de transportar 40 comandos militares a velocidades de hasta 96 kilómetros por hora, lo que permitiría al régimen de Kim Jong-un realizar un asalto por mar a Corea del Sur en apenas una hora.

Una de las bases norcoreanas, la Goampo en la provincia de Hwanghae del Sur, se encuentra a tan solo 50 kilómetros de la isla surcoreana de Baengnyeong y a 40 de la Línea Fronteriza Norte (NLL), que divide a las dos Coreas en el Mar Amarillo (Mar Occidental), detalló la agencia surcoreana Yonhap.

En marzo, cuando el Norte inició una larga escalda de amenazas como protesta a las sanciones de la ONU tras su tercera prueba nuclear, el joven Kim Jong-un aprovechó para pasar revista a las bases de aerodeslizadores.

El Sur considera que estos vehículos militares sirven para realizar infiltraciones marítimas y ocupar rápidamente islas limítrofes como maniobra previa a una ocupación militar en caso de guerra, detalló la agencia.