Nuevo motín en cárcel de Brasil deja 33 muertos

El gobierno del estado de Roraima, en el norte de Brasil, informó que lo más de 30 reos fueron hallados en la Penitenciaría Agrícola de Monte Cristo y aseguraron que todo está bajo control.
Un nuevo motín en Brasil dejó 33 muertos en la Penitenciaría Agrícola de Monte Cristo.
Un nuevo motín en Brasil dejó 33 muertos en la Penitenciaría Agrícola de Monte Cristo. (Reuters)

Río de Janeiro, Brasil

Al menos 33 presos fallecieron esta madrugada en una cárcel del estado de Roraima, en el norte de Brasil, cinco días después de que una sangrienta venganza entre facciones dejara 56 muertos en un presidio de Manaos, informó el gobierno del estado.

"La Secretaría de Justicia y Ciudadanía informa que en esta madrugada fueron registradas 33 muertes en la Pamc (Penitenciaría Agrícola de Monte Cristo)", indicó el gobierno del estado en un breve comunicado, precisando que la situación está ahora "bajo control" en esta cárcel cercana a la capital, Boa Vista.

TE RECOMENDAMOS: Continúa la búsqueda de prófugos de cárcel brasileña

Todavía no hay información clara sobre las muertes pero analistas creen que podría haber una escalada de violencia en el sistema carcelario de Brasil.

El principal jefe de seguridad del estado de Roraima, Uziel de Castro, responsabilizó de la violencia a la organización de narcotráfico Primer Comando Capital (PCC), que tienen su sede en Sao Paulo, según un reporte del sitio web del diario Estado de Sao Paulo.

Muchos integrantes del PCC estaban entre las 56 personas que murieron en la prisión de Manaos esta semana en una disputa con la Familia del Norte, otro grupo que se cree que controla en la región el tráfico de cocaína proveniente de Perú y Colombia.

Familia del Norte opera en alianza con la organización de narcotráfico Comando Rojo de Río de Janeiro, la segunda facción más poderosa de Brasil después del PCC.

AFC