• Regístrate
Estás leyendo: Motín en cárcel venezolana deja al menos 37 muertos
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 19:54 Hoy

Motín en cárcel venezolana deja al menos 37 muertos

El Ministerio Público informó que además 14 personas resultaron lesionadas durante la toma del Centro de Detención Judicial de Amazonas, sin ofrecer mayores detalles.

Publicidad
Publicidad

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron las autoridades.

La Fiscalía General anunció que designó a dos fiscales para "investigar la muerte de 37 personas (...) durante (la) toma de Centro de Detención Judicial de Amazonas".

El Ministerio Público confirmó que en los incidentes resultaron heridos 14 funcionarios, aunque no precisó si entre los fallecidos hay agentes.

El gobernador de Amazonas, el opositor Liborio Guarulla, anunció previamente en Twitter la "masacre" de "más de 35" personas durante el ingreso de una unidad especial del Ministerio de Interior y Justicia al reclusorio, ubicado en la ciudad de Puerto Ayacucho.

Según las ONG defensoras de los derechos de los reos Una Ventana a la Libertad y Observatorio Venezolano de Prisiones, los 37 fallecidos son internos.

Guarulla precisó que en el centro de detención había unos 105 presos.

"Es el peor motín que hayamos tenido en un centro de reclusión preventiva. Allí, los detenidos no deberían pasar más de 48 horas, pero había presos que tenían años", dijo a la AFP Carlos Nieto, coordinador de Una Ventana a la Libertad.

Venezuela, el tercer país con la menor población reclusa de la región, tiene un promedio de 166 privados de libertad por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales.

Sin embargo, el sistema penitenciario ha sido por años uno de los más violentos de América Latina.

El gobierno chavista ha implementado un plan de pacificación de las cárceles del país que dirigen el Ministerio de Servicios Penitenciarios, que ha implantado un régimen militarizado en más de la mitad de las cárceles del país, pero que aún no ha logrado desarticular las más violentas.


jamj


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.