La mitad de los uruguayos aprueba la gestión de Mujica

A 39 días de las elecciones presidenciales, en las que Tabaré Vázquez buscará ser su sucesor, el presidente izquierdista sigue manteniendo un apoyo importante.
José Mujica, con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistoe (d), hoy en Helsinki
José Mujica, con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistoe (d), hoy en Helsinki (AFP)

Montevideo

Un 49% de los uruguayos aprueba la gestión del presidente José Mujica y un 26% desaprueba su labor al frente del gobierno izquierdista, que en 39 días buscará ganar las elecciones nacionales con Tabaré Vázquez como candidato, según un sondeo difundido hoy por un medio local".

"El presidente sigue manteniendo un nivel de respaldo importante a esta altura del periodo", dijo el director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnábar, al informativo Subrayado al presentar la encuesta realizada entre agosto y septiembre entre 909 personas mayores de 18 años en todo el país.

Un 24% de los encuestados ni aprueba ni desaprueba la gestión del mandatario, mientras que un 1% no dio su opinión. En agosto la aprobación era de 52%, pero la desaprobación ascendía a 28%.

En un país en el que no está permitida la reelección consecutiva, Vázquez, que en 2005 se erigió como el primer presidente de izquierda en la historia del país, luchará en las elecciones presidenciales por ser el sucesor del popular Mujica a partir de marzo de 2015.

En el tramo final de la campaña electoral, Vázquez marcha como favorito en las encuestas seguido del candidato del opositor Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995).

Mientras la campaña avanza, los encuestados marcan como elementos positivos del gobierno de Mujica temáticas que tienen que ver con "sus énfasis en políticas sociales (...), su apoyo a la pobreza y con la lógica de crecimiento económico", señaló Zuasnábar.

En 2013 Uruguay cerró su undécimo año consecutivo de crecimiento económico. El Producto Interior Bruto (PIB) se expandió 3.7% en el segundo trimestre de 2014 en relación al mismo período del año anterior, una muestra de fortaleza frente a sus vecinos y socios comerciales Argentina y Brasil.

Los aspectos negativos mencionados por los encuestados están encabezados por "el tema de la legalización de la mariguana y el tema de la inseguridad" pública, agregó el sociólogo. Mujica fue el impulsor de la ley que en diciembre reguló el mercado de la mariguana, colocando a Uruguay en el foco de atención mundial al ser el primer país en regular la producción y la comercialización del cannabis.