España prepara repatriar a misionero infectado de ébola

El ministerio de Defensa había informado el martes por la noche que un Airbus A310 medicalizado estaba listo para despegar de la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Madrid

España se disponía este miércoles a enviar un avión militar a Liberia para repatriar y tratar a un misionero español de 75 años infectado por el virus del Ébola, anunció un portavoz del ministerio de Defensa.

El ministerio había informado el martes por la noche que un Airbus A310 medicalizado estaba listo para despegar de la base aérea de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid, desde las 05H00 (03H00 GMT).

Una vez preparado el aparato para recibir al enfermo y formado el equipo de médicos militares, "el avión puede salir en cualquier momento", informó el portavoz. Está previsto que despegue "hoy, a lo mejor en la próxima hora", precisó.

No estuvo sin embargo en medida de decir en qué momento estaría el aparato de regreso en España.

Una vez en Madrid, el misionero Miguel Pajares, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, "entrará en un hospital aquí preparado para enfermedades de este tipo", por ejemplo La Paz, informó el portavoz.

Desde el ministerio de Sanidad, una portavoz declaró que todavía no se había elegido el centro médico en que será ingresado el sacerdote.

Antes del misionero español, habían sido repatriados en avión medicalizado dos estadounidenses --un médico y una misionera-- que habían contraído el virus en Liberia, donde luchaban contra la epidemia en el seno de una ONG humanitaria.

Fueron ingresados en hospitales especialmente equipados de Atlanta, en el sureste de Estados Unidos, la última de ellos el martes, tres días después que su colega.

El último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza un total de 887 muertos de 1.603 casos de ébola registrados en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.