México condena el ensayo de misil balístico norcoreano

El lanzamiento constituye otra violación al derecho internacional y pone en riesgo la estabilidad regional como la paz y seguridad internacional, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ciudad de México

El canciller Luis Videgaray informó que el gobierno de México condena el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte.

"La conducta de Corea del Norte viola abiertamente las resoluciones del CS (Consejo de Seguridad) de la ONU. México condena enérgicamente", publicó en Twitter el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

TE RECOMENDAMOS: Tras misil de Pyongyang, EU y Corea del Sur realizan ensayos

En un comunicado, la SRE detalló que lanzar este misil "pone en riesgo" la estabilidad regional, además de la paz y la seguridad internacionales. Por ello, el gobierno de México llamó a ese país a acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que exigen "suspender el lanzamiento de misiles balísticos y cualquier otro acto de provocación".

TE RECOMENDAMOS: China advierte que tensión con Norcorea sería desastrosa 

"Asimismo, el gobierno de México comparte la preocupación de la comunidad internacional respecto al lanzamiento en cuestión, así como a la escalada de tensiones que ello representa, y permanece atento al seguimiento que el Consejo de Seguridad estime conferirle al asunto", acotó la SRE.

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad, que se ha convocado para el miércoles, con el fin de abordar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental realizado el lunes por Corea del Norte.

Estados Unidos confirmó que el proyectil lanzado por Corea del Norte fue un misil balístico intercontinental, el primero de estas características que Pyongyang logra lanzar con éxito.




jamj/sbg