El Poeta y El Dragón chinos

La celebración se lleva a cabo el quinto día del quinto mes del calendario lunar chino.

Pekín

El domingo pasado se celebró en China la Fiesta del Bote del Dragón, o Fiesta de Duanwu, una de las más tradicionales del gigante asiático con más de 2 mil años de antigüedad.

La celebración se lleva a cabo el quinto día del quinto mes del calendario lunar chino y su origen es para conmemorar a Qu Yuan, famoso poeta y patriota procedente del reinado de Chu.

Qu vivió durante la época de los reinados combatientes (770-221 AC) y se suicidó al verse derrotado en su ideal de defender el reinado Chu que cayó en manos de la dinastía Qin.

Para la festividad, los chinos usan la tradicional vestimenta Hanfu, de la etnia Han, que ha sido mayoría en la historia del país antes de la llegada de la dinastía Qing, la última en reinar. Como parte de las festividades, se preparan zongzi, una especie de tamales con arroz glutinoso mezclado con diversos rellenos, envueltos en hojas de bambú y cocidos al vapor.

La orquesta tradicional china, grupos de danza y la Ópera de Pekín son parte de las celebraciones. En muchos lugares se realizan regatas que, junto con las vestimentas y el ambiente del festejo, hacen retroceder la imaginación del espectador miles de años en la historia.

RMR