• Regístrate
Estás leyendo: AL: ministros de 15 países trazarán plan contra zika
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 12:10 Hoy

AL: ministros de 15 países trazarán plan contra zika

Tendrán reunión urgente en Montevideo. Autoridades de Estados Unidos confirman primer caso por transmisión sexual.

Publicidad
Publicidad

EFE

Los ministros de Salud de 15 países de América Latina pertenecientes al Mercosur y la Celac están llamados a participar mañana en Montevideo en una reunión urgente sobre el virus del zika, cita en la que buscarán medidas regionales para hacer frente al problema.

En el encuentro, solicitado la semana pasada en Quito por la presidenta brasileña Dilma Rousseff, durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), también estarán representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) .

Los convocados son Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Bolivia, Colombia, Surinam, Perú, Chile, Ecuador, Guyana, Costa Rica, México y República Dominicana.

Hasta el momento solo Guyana no han confirmado su asistencia a la reunión de Montevideo.

El ministro de Salud de Uruguay, Jorge Basso, indicó tras conocerse la celebración del encuentro que uno de los temas que se prevé poner encima de la mesa es el control de las fronteras para evitar la propagación del zika.

Acerca de la complejidad de esos controles, explicó que, por muy estrictas que sean las barreras, es muy difícil "que sean ciento por ciento efectivas ", dado que hay personas que padecen la enfermedad de forma asintomática cuando pasan de un país a otro.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que este virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, puede afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América en un año.

Contagio por relaciones

En Estados Unidos las autoridades sanitarias confirmaron ayer el primer caso autóctono del virus del zika en el país y también el primero por transmisión sexual en un residente de Dallas, Texas, que mantuvo relaciones con una infectada por picadura de mosquito en otro país.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habían contabilizado hasta ahora 31 casos de personas que fueron infectadas por mosquitos fuera del país .

"Ahora que sabemos que el virus del zika se transmite a través del sexo, insistimos en nuestra campaña para concientizar a la población", dijo en un comunicado el director del Departamento de Salud del condado de Dallas, Zachary Thompson, quien recomendó el uso de preservativo como "el mejor método de prevención".

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.