Venezuela acusa a grupos entrenados en México de choques en Caracas

El ministro de Interior afirmó que los grupos formarían parte de un plan llamado "Fiesta mexicana", y se habrían reunido dentro y fuera del país de 2010 a 2012 para "generar caos y violencia".
Bassil DaCosta, uno de los dos fallecidos el miércoles es ayudado tras ser herido en la marcha opositora en Caracas
Bassil DaCosta, uno de los dos fallecidos el miércoles es ayudado tras ser herido en la marcha opositora en Caracas (AFP)

Caracas

Grupos de infiltrados entrenados en México como parte de un plan llamado 'Fiesta Mexicana' desataron los enfrentamientos que tras manifestaciones estudiantiles antigubernamentales dejaron tres muertos y decenas de heridos en Venezuela, dijo el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres. De 2010 a 2012 se realizaron reuniones dentro y fuera de Venezuela para acordar el entrenamiento de grupos "para generar caos y violencia" y México fue escenario de esos encuentros denunció el ministro.

"Una de las más importantes reuniones que se hizo para preparar a esos grupos que estuvieron ayer actuando (...) se realizó en México y la bautizaron 'fiesta mexicana'", agregó. Según Rodríguez Torres, los hechos violentos del miércoles tras varios días de manifestaciones estudiantiles contra la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, fueron actos de "carácter conspirativo" perpetrados por grupos de "extrema derecha". El gobierno venezolano ha denunciado en distintas ocasiones que la oposición, a la que califica de "fascista", tiene nexos con organizaciones de extrema derecha en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos y Colombia.