• Regístrate
Estás leyendo: Minicrisis de gobierno: Rajoy cambia al ministro de Educación
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 06:41 Hoy

Minicrisis de gobierno: Rajoy cambia al ministro de Educación

Iñigo Méndez de Vigo sustituye a José Ignacio Wert, mientras dos ex presidentes de Andalucía fueron inculpados por prevaricación administrativa y era detenida la directora del Patronato de la Alhambra.

Publicidad
Publicidad

El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, nombró hoy al hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte en sustitución de José Ignacio Wert.

Según informó el Gobierno, Rajoy comunicó al rey Felipe VI desde Bruselas, donde asiste a la reunión del Consejo europeo, el nombre del nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes. El nuevo ministro, que hasta ahora ocupaba la Secretaría de Estado para la Unión Europea, tomará posesión de su nuevo cargo mañana por la tarde.

Con el nombramiento de Méndez de Vigo se despeja la incógnita sobre la remodelación que podía llevar a cabo Rajoy tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo, ya que tras el retroceso sufrido por su Partido Popular (PP) admitió que llevaría a cabo algunos cambios tanto en el Gobierno como en el partido.

Méndez de Vigo está considerado un europeísta convencido y no en vano ha desarrollado toda su carrera profesional y política en la Unión Europea. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue profesor de Derecho Constitucional y letrado de las Cortes.

Rajoy agradeció a Wert su trabajo al frente del departamento y su determinación en la elaboración de la polémica Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que en breve entrará en vigor.

La elaboración de la LOMCE causó protestas, huelgas y manifestaciones, y en especial la regulación para garantizar la enseñanza en castellano en los colegios de la región autónoma de Cataluña y sus declaraciones sobre el deseo del Ejecutivo de "españolizar a los alumnos catalanes".

Él fue el ministro de Rajoy menos apreciado en las encuestas del CIS y al que han "plantado" rectores o algunos consejeros de Educación y estudiantes brillantes le han negado el saludo. Con el nombramiento de Íñigo Méndez de Vigo al frente de Educación, Cultura y Deporte son cuatro las sustituciones que Rajoy ha realizado en su Gobierno esta legislatura.

Inculpados en Andalucía

De otra parte, dos ex presidentes de la región española de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, fueron inculpados hoy por presunto delito de prevaricación administrativa.

El juez instructor en el Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, propuso continuar el procedimiento contra los socialistas Chaves y Griñán, así como contra los ex consejeros andaluces y diputados José Antonio Viera y Gaspar Zarrías.

Todos ellos se ven involucrados en el "caso de los ERE", en el que la Justicia española investiga desde hace años si hubo desvío de fondos públicos destinados originariamente a trabajadores y empresas afectadas por planes de ajuste.

Según Barreiro, antiguos gobiernos de la región del sur de España cometieron "auténticas ilegalidades". De los cinco ex altos cargos andaluces a los que investigaba, el magistrado solo exculpó a la senadora Mar Moreno.

La juez Mercedes Alaya, una de las magistradas más conocidas de España, que inició la instrucción de esta causa, cuantificó los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos del "caso de los ERE" en 855 millones de euros.

Chaves, un histórico presidente socialista de Andalucía entre 1990 y 2009, actualmente diputado en el Congreso, negó en el Supremo haber conocido o impulsado irregularidades durante su mandato.

Griñán, sucesor de Chaves que a raíz del escándalo de corrupción renunció en septiembre de 2013 al cargo de presidente regional, siendo sucedido al frente del Ejecutivo por Susana Díaz, era hasta hoy el único de los imputados que perdió el aforo, dado que renunció recientemente a su escaño en el parlamentario regional.

Para Chaves, Zarrías y Viera, el juez quería elevar una exposición a la sala de admisión para que se pida un suplicatorio a las Cortes para eliminar la condición de aforados de los políticos, necesario para continuar el procedimiento. Entretanto, los tres anunciaron su intención de renunciar a sus actas de diputados.

Detenida directora de la Alhambra

Asimismo, la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, fue detenida hoy en Granada por la policía española acusada de malversación y prevaricación. Según informaron las autoridades de esta ciudad andaluza, junto con Villafranca fueron arrestados también tres funcionarios encargados de la gestión del monumento así como un empresario.

Tras prestar declaración en sede policial, Villafranca, ex miembro de la Ejecutiva nacional del partido socialista PSOE, ha quedado en libertad con cargos, al igual que las otras cuatro personas.

La Fiscalía de Granada y la Unidad de Delitos Económicos de la policía investigan desde hace semanas un contrato por el cual se adjudicó el servicio de alquiler de audioguías de la Alhambra, el monumento más visitado de España.

En el marco de las investigaciones, la Policía Judicial afirmó haber encontrado indicios de delito de tráfico de influencias y otros de apropiación indebida, contable, malversación y prevaricación.

Villafranca se quejó entre tanto de cómo fue tratada. "Se me ha dicho que estoy detenida y no estoy nada de acuerdo al no intervenir ni el fiscal ni el juez. He sentido mis derechos conculcados".

Afirmó que la actuación de la policía no ha sido "correcta", dado que fue detenida cuando acudió a entregar la documentación requerida en el marco de la investigación.

En una rueda de prensa en la que no permitieron preguntas, sostuvo que su gestión al frente de la licitación en cuestión, concedida en 2007 y renovada en 2011, ha sido limpia y transparente. El contrato objeto de investigación, admitió, ha podido tener "incidencias, pero nunca de carácter penal".

No obstante, aseguró que colaborará con el proceso de la Justicia y que, en el momento en que haya una imputación, pondrá su cargo a disposición y dimitirá como militante del PSOE.

En 2014, la Alhambra -cuyo complejo fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco- batió un nuevo récord de visitantes al recibir más de 2.4 millones de turistas, un 3.7 por ciento más que en 2013.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.