Nicaragua pide ayuda a México, Venezuela y Chile para rescatar a mineros

Al menos 20 mineros atrapados por el derrumbe de la mina en Cerro El Comal, en una región remota y montañosa del noreste del país centroamericano, están vivos, se desconoce el paradero de tres y ...
Trabajadores de rescate y mineros intentan llegar al grupo de mineros atrapados en la mina de oro en El Comal
Trabajadores de rescate y mineros intentan llegar al grupo de mineros atrapados en la mina de oro en El Comal (AFP)

Managua

El gobierno de Nicaragua pidió hoy ayuda a México, Venezuela y Chile para rescatar a unos 20 mineros atrapados en una mina artesanal del Caribe norte, mientras brigadas de salvamento intentaban socorrerlos, informó el gobierno.

"Nuestro presidente (Daniel Ortega) ha estado en comunicación, haciendo gestiones con los hermanos gobiernos de México, Venezuela (...) y el gobierno de Chile por la experiencia que tienen con situaciones terribles como esta", afirmó la portavoz presidencial, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.

Más de 20 mineros que quedaron soterrados el jueves en la mina están vivos, tres están desaparecidos y dos lograron salir con vida excavando con sus manos hasta la superficie. "Veinte de ellos están en un punto (desde donde) pudieron comunicarse" para "pedir alimentos" y agua, aseguró Murillo.

El accidente ocurrió el jueves en una mina artesanal conocida como Cerro El Comal, a tres kilómetros del área urbana del municipio de Bonanza, una zona alejada y de difícil acceso en la Región Autónoma del Atlántico Norte. Murillo acotó que el número de mineros son 28 y que el lugar donde se encuentran está a 800 metros de profundidad.

Inicialmente las autoridades habían informado de un minero muerto en el derrumbe, pero hoy indicaron que no hay confirmación de víctimas fatales. También habían dicho que había 25 trabajadores en la mina pero el número ha variado al obtenerse más información. Murillo manifestó que el gobierno está atento a las tareas de rescate de los mineros que quedaron atrapados el jueves a causa de un deslave que tapó la entrada al túnel.

El presidente Daniel Ortega suspendió su participación el sábado en la inauguración del puente Santa Fe, sobre el río San Juan, porque "está pendiente del rescate" de los mineros, dijo Murillo. El accidente ocurrió en una mina artesanal conocida como Cerro El Comal, a tres kilómetros del área urbana del municipio de Bonanza, una zona alejada y de difícil acceso en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).