Militares venezolanos respaldan a Nicolás Maduro

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró que las Fuerzas Armadas no hicieron ni harán un golpe de Estado contra el régimen actual.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro. (EFE)

Caracas, Venezuela

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, leyó un comunicado en nombre de las Fuerzas Armadas en el que estas rechazan la existencia de un golpe de Estado en el país, como ha declarado la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

"No se ha producido ningún acto de fuerza que obligue la invocación del artículo 333 de la Constitución", sostuvo el titular de Defensa en una declaración que fue transmitida por la televisión estatal.

Para Padrino, el Parlamento, que decretó la supuesta ruptura del hilo constitucional en el país tras la suspensión del proceso del referendo revocatorio presidencial, busca "afectar gravemente la institucionalidad para derrocar el gobierno legítimamente constituido del señor Nicolás Maduro".

TE RECOMENDAMOS: El diálogo en Venezuela sería una trampa: Lilian Tintori

Al diálogo vamos todos o ninguno

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup, aseguró que la oposición accederá al diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, propuesto para el próximo día 30, solo si logran ponerse de acuerdo todos o de lo contrario no asistirá ninguno.

"La posición nuestra desde un principio fue 'o van todos o no va ninguno', lo que no puede ocurrir es que vayan al diálogo dos organizaciones y otras tres no vayan, sino que sea una decisión del conjunto", dijo en una entrevista con la emisora privada Éxitos el diputado opositor.

Aseguró que comprende el rechazo de algunos partidos al anuncio de la instalación de diálogo hecho ayer por el enviado especial del Vaticano para estos oficios, monseñor Emil Paul Tscherrig, junto a representantes del Gobierno y de la alianza de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El líder parlamentario atribuyó la "preocupación" de los opositores a las recientes acciones que, según estos, fueron supuestamente ordenadas por el Ejecutivo, entre ellas, la irrupción de grupos chavistas a la sede del Parlamento y la suspensión del referendo revocatorio, por lo que Ramos Allup consideró que la desconfianza es "muy comprensible".

Sin embargo, indicó que en una encuesta hecha por la alianza MUD se determinó que "un 60 por ciento de las personas piensa que se debe dialogar, y otro 40 por ciento piensa que no se debe".

AFC