Militares prometen ir con la Constituyente

Ante amenazas de EU, el ejército venezolano reafirma su lealtad a Maduro.

Caracas

Los militares venezolanos prometieron defender la elección de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, a quien reafirmaron su lealtad frente a las amenazas de Estados Unidos de imponer sanciones económicas si persiste en ese proyecto. Mientras, la oposición, que convocó para hoy a un paro nacional, descartó que planee  una cacería de brujas si alcanza el poder.   

Al repudiar las advertencias del mandatario Donald Trump, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, dijo que la fuerza armada reconoce el “carácter legítimo” de la Constituyente, que según la oposición venezolana buscar perpetuar al chavismo en el poder y convertir a Venezuela en “otra Cuba”.

“Por ello los soldados se desplegarán el 30 de julio a lo largo y ancho del territorio nacional (...) para garantizar el pleno ejercicio del derecho al voto por parte de todos los venezolanos”, aseguró el ministro en una declaración pública junto al alto mando militar.

Padrino López tildó de “cobarde y vil” la amenaza de Trump, el pasado lunes, de que “tomará fuertes y rápidas acciones económicas” contra el gobierno venezolano si Maduro insiste en instalar la Constituyente.

Frente a ello, ratificó su apoyo a Maduro, quien el martes convocó al Consejo de Defensa para discutir medidas diplomáticas y energéticas frente a dicha advertencia, pues EU es uno de los principales clientes petroleros de Venezuela.

Mientras, la oposición venezolana descartó una cacería de brujas contra el chavismo si logra desplazarlo del poder, al delinear lo que sería su brújula de gobierno.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consignó en un documento su “compromiso sagrado de respetar a quienes piensen políticamente distinto”, por lo que, dijo, “nunca habrá retractación, discriminación ni persecución.

“No viene una persecución ni cacería de brujas, pero tampoco se puede plantear que los violadores de derechos humanos van a estar libres”, señaló Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, en un acto en el que fue presentado el llamado “compromiso unitario para la gobernabilidad”.

El acuerdo fue anunciado en el marco de lo que, según la MUD, es su ofensiva final para lograr la salida del poder de Maduro, tras casi cuatro meses de protestas que dejan 97 muertos.

La alianza presentó el documento de gobernabilidad en un acto en el que estuvieron presentes los principales dirigentes opositores y en el que el texto fue leído por el ex jefe del Parlamento, el diputado Henry Ramos Allup.

El diputado señaló después de la presentación del acuerdo que el próximo presidente será elegido a través de primarias, y quien sea electo deberá renunciar a su derecho a la reelección inmediata.

Para este jueves convocó a un paro cívico de 24 horas y no descarta una huelga general indefinida.

El ministro de Trabajo, Néstor Ovalles, advirtió que las empresas de Venezuela que decidan sumarse al paro cívico convocado para hoy por la oposición serán sancionadas.

Ayer, opositores bloquearon nuevamente calles y avenidas de Caracas, donde además se registró un paro parcial de transporte para exigir un alza en los pasajes.

GUSTAVO DUDAMEL PIDE A MADURO SUSPENDER LA CONVOCATORIA

El connotado director de orquesta de fama internacional, el venezolano Gustavo Dudamel, pidió ayer al gobierno de Nicolás Maduro suspender la Asamblea Constituyente por no haber sido convocada debidamente, en un artículo en el que llama a los líderes de su país a buscar la paz y evitar más muertes.

“La forma en que las autoridades de mi país han llevado adelante” la Constituyente “no hace más que avivar el conflicto nacional antes que solucionarlo”, escribió Dudamel en un artículo publicado en el diario español El País.

El director de la Filarmónica de Los Ángeles (California), de la Sinfónica de Gotemburgo (Suecia) y de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela rechazó que se realice el 30 de julio la elección para conformar la Constituyente, sin que existiera “una consulta popular previa y vinculante” en la que los venezolanos se pudieran pronunciar a favor o en contra.

Dudamel indicó que se veía en la obligación de pronunciarse para “defender los valores democráticos” y tratar de evitar “que la sangre de nuestros compatriotas continúe siendo derramada”.

Con información de AFP/Madrid.