Militar de EU teme que retirada total de Afganistán refuerce Al Qaeda

El riesgo de una reaparición de Al Qaeda es "inherente a las zonas tribales (paquistaníes), al norte de Afganistán", señaló el almirante William McRaven, jefe de los 66 mil miembros de las ...
El almirante William McRaven, considerado uno de los más destacados expertos antiterroristas de Estados Unidos
El almirante William McRaven, considerado uno de los más destacados expertos antiterroristas de Estados Unidos (Archivo)

Washington

La amenaza que supone Al Qaeda en el noroeste de Pakistán se ha reducido, pero un repliegue o retirada total de Estados Unidos de Afganistán podría propiciar su reaparición, advirtió hoy el jefe de las fuerzas especiales estadunidenses. "Si retiramos todos nuestros hombres y si no hay elementos de las fuerzas especiales en Afganistán, entonces será más difícil enfrentarse a las amenazas" en la región, afirmó el almirante William McRaven, de 57 años, durante una audiencia en la Cámara de Representantes.

El riesgo de una reaparición de Al Qaeda es "inherente a las zonas tribales (paquistaníes), al norte de Afganistán", señaló el máximo responsable de los 66 mil soldados estadunidenses de las fuerzas especiales presentes sobre el terreno. El gobierno estadunidense planea dejar unos diez mil hombres en Afganistán después de la retirada del grueso de sus tropas al término de 2014. Pero la decisión está pendiente del acuerdo del gobierno afgano, que por el momento no autoriza la presencia de esa fuerza.

El "centro" de Al Qaeda se ha "debilitado claramente" pero "la amenaza ha tenido metástasis" en Yemen, Irak o Siria, afirmó McRaven, oriundo de Texas de 57 años, que llegó a jugar algún partido en la liga profesional de futbol NFL y que fue responsable de dirigir y ejecutar desde la base de Bagram, en Afganistán, la operación de captura y eliminación de Osama bin Laden.