• Regístrate
Estás leyendo: Milicias hutíes atacan ciudad saudí fronteriza con Yemen
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 12:50 Hoy

Milicias hutíes atacan ciudad saudí fronteriza con Yemen

Los rebeldes chiitas atacaron con fuego de mortero escuelas y un hospital de campaña en Nashrán, resultando muertos tres civiles, ante lo que la coalición liderada por Riad prometió una "respuesta".

Publicidad
Publicidad

EFE

Milicias hutíes atacaron hoy con fuego de mortero algunas escuelas y un hospital de campaña en la ciudad saudí de Nashrán, fronteriza con el Yemen, lo que causó la muerte de tres civiles, según Protección Civil y la coalición árabe que lucha contra los rebeldes.

Fuentes de protección civil declararon a la agencia oficial de noticias saudí, SPA, que las tres personas fallecieron como consecuencia de las heridas causadas por la explosión de proyectiles, que también dañaron varias viviendas y vehículos. El portavoz de la coalición, Ahmed Asiri, prometió, por su parte, que no se va a permitir que "estos actos ocurran sin respuesta".

En este sentido, explicó que la iniciativa anunciada ayer por el ministro de Exteriores saudí, Adel al Yobeir, sobre la posibilidad de detener los bombardeos en ciertas zonas para permitir el acceso de ayuda humanitaria, no significa el fin de los ataques.

"No significa bajo ningún concepto el cese de las acciones que apoyan la seguridad y la integridad de las fronteras de Arabia Saudí y del ciudadano yemení", puntualizó Asiri. Agregó que "este comportamiento (de los hutíes) se adecúa con su rechazo total a la resolución de la ONU 2216 (que pidió el cese de la violencia); no esperemos otra cosa de ellos".

Asimismo, destacó que uno de los objetivos de la operación "Devolución de la Esperanza", que sustituye a la dada por finalizada "Tormenta de Firmeza", es repeler los actos de las milicias hutíes.

Hoy mismo, la compañía Saudi Airlines suspendió todos sus vuelos que se dirigían al aeropuerto de la ciudad de Nashrán hasta próximo aviso, informó la empresa en su cuenta de la red social Twitter.

Además, el ministro saudí de Educación, Azam al Dajil, ordenó el cierre de todas la escuelas y las guarderías en la provincia homónima. El pasado 21 de abril, la alianza dio por finalizada la operación "Tormenta de Firmeza" y anunció una nueva bautizada como "Devolución de la Esperanza", que tiene como objetivo reconstruir el Yemen.

Sin embargo, desde entonces la aviación árabe ha continuado bombardeando ciertas zonas del país donde están presentes los insurgentes hutíes, al tiempo que continúan los combates entre los rebeldes y las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, principalmente en las provincias del sur.

"Fracaso de Arabia Saudí": Hizbulá

De otra parte, el jefe del grupo chiíta libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, tildó hoy de "fracaso rotundo de Arabia Saudí" la ofensiva de la coalición árabe contra los hutíes en el Yemen e instó a los pueblos árabes a no repetir los errores de sus antepasados.

En uno de sus habituales discursos televisados, Nasralá afirmó que Arabia Saudí no alcanzó ninguno de los objetivos que se propuso al liderar la coalición árabe que bombardea las posiciones de los rebeldes hutíes (también chiítas) en el Yemen.

"Después de 26 días de ataques, la coalición anunció que puso fin a la operación Tormenta de Firmeza ya que había alcanzado sus objetivos. En mi calidad de ciudadano árabe me interrogo cuáles son los logrados. Todo es una mentira", declaró el líder del grupo chiíta libanés.

Nasralá opinó que el "fracaso" de Riad se debe "a la resistencia del pueblo yemení, que no acepta volver a ser dominado". Además, lanzó un llamamiento a la comunidad internacional, incluidos los países de la región, para "poner fin al bloqueo aéreo y marítimo al que está sometido el pueblo yemení".

Por otra parte, advirtió de que "después de la división de Irak, se prepara la de Siria y del Yemen" y alertó de que "nadie debe permanecer en silencio". "Nuestra generación no puede cometer los mismos errores que nuestros padres, que dieron Palestina a Israel. Debemos impedir ese proyecto", dijo Nasralá.

Además, acusó a Estados Unidos de utilizar la guerra en la región "para alcanzar sus objetivos y volver a limitar las fronteras actuales según criterios confesionales". Con respecto al conflicto en Siria, dijo que su grupo, que combate del lado del régimen de Bashar al Asad, hace frente a "una guerra psicológica".

"Nadie cree todas las mentiras que se dicen, menos los libaneses. Desde hace cuatro años escuchamos que el régimen sirio caerá. En la actualidad la situación es completamente diferente de que lo era al principio de la guerra", añadió.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.